En Noviembre el déficit de balanza comercial fue de U$S 1.541 millones

27 Dec 2017

Así se desprende del informe de Intercambio Comercial realizado por el INDEC. Casi el 70% de las importaciones corresponden a bienes de capital e intermedios relacionados con la industria. 

 

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió el informe de Intercambio Comercial Argentino, que muestra las transacciones realizadas entre Argentina y el resto del mundo. 

 

Según este informe, en Noviembre, las exportaciones fueron por U$S 4.610 millones y las importaciones alcanzaron los U$S 6.151 millones. Esto arroja un déficit en la balanza comercial de U$S 1.541 millones. 

 

Se observa también, que las exportaciones se redujeron 4,9% respecto al mismo mes del año anterior (238 millones de dólares); los precios subieron 1,4% y las

cantidades se contrajeron 6,2%.

 

Entrando en detalle, se puede observar que, en el acumulado de los últimos 12 meses, el total de importaciones alcanza el monto de U$S 61.538 millones, de los cuales U$S 42.137 millones, corresponden a bienes intermedios y de capital relacionados con la industria. Osea que el 68.4% de las importaciones argentinas en el año fueron destinadas a la industria. Solo el 13.3% de las importaciones fueron bienes de consumo final, por un monto U$S 8.196. 

 

Por otro lado, se observa en el acumulado del 2017, el 31.7% de las exportaciones corresponde a Manufacturas de Origen Industrial; el 38.9% corresponde a Manufacturas de Origen Agropecuario; y el 25,5% a exportaciones de Productos Primarios. En el acumulado de Enero a Noviembre, las exportaciones fueron por un total de U$S 53.881 millones, lo que representa un aumento del 1,2% con respecto al año anterior. 

 

En noviembre, nuestros principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, con un déficit de U$S 831 millones; China, de U$S 955 millones y Estados Unidos, de U$S 287 millones; en ese orden. Mientras tanto, los diez principales destinos de nuestras exportaciones fueron: Brasil, Estados Unidos, China, Chile, Vietnam, Países Bajos (incluye puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), Canadá, Argelia, Paraguay y Alemania. Los diez principales orígenes de nuestras importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, España, México, Italia, Tailandia, Francia y Japón; en ambos casos, en ese orden de importancia. 

 

El déficit acumulado de los once meses de 2017 alcanzó 7.656 millones de dólares. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica