La economía le ganó a la política

10 Jan 2018

A pesar de que el mercado y el equipo económico esperaban bajas de más del doble, Sturzenegger bajó la tasa sólo 75 puntos básicos.

 

En el primer Comunicado de Política Monetaria del año, y el primero luego de que el equipo económico anunciara el cambio en las Metas de Inflación; el Presidente del BCRA bajó la tasa de pases sólo 75 puntos básicos, ubicándola en 28% anual. 

 

La semana pasada, el dólar se disparó ante rumores de la renuncia de Federico Sturzenegger, aunque rápidamente fueron disipados. Ahora, con esta baja, que algunos calificaron de "testimonial", muchos economistas esperan que el dólar entre en una leve racha bajista. 

 

En el Comunicado de Política Monetaria, se detalla que "se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (5% anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias de 15% para 2018 y 10% para 2019. Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA)" además de que se anunció una reducción de las transferencias del Central al Tesoro. 

 

Asegura, también, que "el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre". 

 

Entonces, afirma el comunicado "el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, a 28%". 

 

Advirtió, de todas formas, que "el Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación" y que la baja de tasas sólo "podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada". 

 

"El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el año 2018", concluye el comunicado. 

 

Por otro lado, este jueves se conocerá la inflación de diciembre y el acumulado de 2017. Algunas consultoras han dado estimaciones de entre el 2,5% y el 3% para diciembre; y del 24% al 27% para el acumulado anual. 

 

Ahora los ojos estan puestos en la licitación de Lebacs del próximo martes 16 de enero, donde el BCRA deberá renovar 400 mil millones de pesos. 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica