La Reforma Tributaria, muy cerca de convertirse en ley

21 Dec 2017

Este miércoles a la madrugada Diputados dio media sanción al proyecto de Reforma Tributaria, que horas más tarde obtuvo dictamen en el Senado, donde se discutirá la semana que viene. 

 

La Reforma Tributaria, proyecto planteado por el oficialismo para "darle mayor equidad y eficiencia al esquema tributario" fue aprobado en Diputados, con ciertas modificaciones, se aprobó con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones. 

 

Algunas de las modificaciones que sufrió el proyecto fueron no subir la alícuota del 17% a las bebidas azucaradas y se mantuvo el 4% actual para las gaseosas que contengan jugo de limón, y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar; reduce a la mitad el IVA de los pollos, cerdos y conejos con el fin de que bajen los precios de esos productos clave en la canasta familiar; el impuesto a las cervezas se redujo al 14% para las industriales mientras que las artesanales tendrán un gravamen del 8%; la alícuota bajó del 29 al 26% para las bebidas espirituosas; se estableció un gravamen del 10% para las bebidas con cafeína o energizantes; se eliminaron los artículos que gravaban con impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales; y, en lo que respecta a Ganancias por indemnizaciones y retiros voluntarios, solo alcanzará a cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, cuando excedan los montos indemnizatorios mínimos. 

 

Esta ley además propone gravar la renta financiera, donde pagarán ganancias los resultados provenientes de operaciones de enajenación de acciones y fideicomisos, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, así como por la enajenación de inmuebles, con una alícuota del 15%. Quedaron exentos las acciones y títulos que coticen en Bolsa. Las Lebacs pagarán. 

 

Además, se crea un impuesto por Enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles situados en el país del 15%; se gravará con un IVA del 21% a los servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país; y aplica el impuesto a las Ganancias a los inversores no residentes que hayan invertido en de Lebacs emitidas por el Banco Central de la República Argentina. 

 

La reforma presentada por el gobierno, según Hacienda "apunta a reducir los impuestos internos". En ese aspecto, se reducen los impuestos internos para los productos electrónicos, cuya alícuota pasará de un 17% a 0% y los vehículos de gama media, que pasará de 10% a 0%; y se incrementan para ciertos productos de alta gama, como por ejemplo las embarcaciones, donde se duplicará la alícuota.

 

Este proyecto obtuvo este miércoles por la tarde, dictamen de Comisión en la Cámara de Senadores, que se prepara para convertirlo en ley la semana que viene. Desde el oficialismo afirman que "se espera un alivio en la presión tributaria equivalente al 1,5% del PBI, para alentar la inversión y la creación de empleo"

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica