Cuáles son las 8 razones por las que la inflación será más alta en 2019

15 May 2019

Economía & Regiones, la consultora dirigida por Diego Giacomini, explicó en un informe las 8 razones por las que consideran que la inflación será más alta en 2019. Advierten que "el nuevo parche del BCRA durará menos que los cinco meses que duró el plan original de Sandleris". 

 

La Consultora Economía & Regiones, dirigida por Diego Giacomini, presentó un informe con 8 razones por las que considera que, de no aplicar el plan de eliminación de Leliqs presentado por Giacomini y Milei, la inflación de 2019 será que en 2018.

 

Indican que hay 3 razones directamente ligadas con el BCRA y su política Monetaria, y otras 5 razones ligadas con aspectos monetarios, macroeconómicos y políticos que impactan acelerando la suba del nivel general de precios. 

 

Por el lado del BCRA y la política monetaria, sostienen en primer lugar que "el BCRA no tiene reputación ni credibilidad", con lo cual "los agentes económicos forman expectativas desalineadas con las expectativas y objetivos del gobierno, esperan más dólar y más inflación, entonces se protegen, repudian al peso y se refugian en el dólar". 

 

En segundo lugar, " la política monetaria del BCRA ignora las recomendaciones de la Teoría Monetaria que permitieron extirpar la inflación en casi todo el mundo". Afirman que "las reglas de política monetaria deben ser eficientes, sencillas, precisas, transparentes y robustas; todos atributos que la regla del BCRA no tiene. Justamente, los permanentes cambios introducidos en las reglas de política monetaria hicieron que la política monetaria del BCRA tenga mucho más de discrecionalidad que de reglas" y sostiene: "En los últimos tres años y medio, el BCRA ha cambiado once veces sus reglas". 

 

La tercer razón de Economía & Regiones es que la política monetaria "está mal diseñada". "Con los nuevos cambios introducidos en la política monetaria, en el futuro se necesita vender más dólares de reservas que antes ante una misma caída de la demanda de dinero. Además, ahora el BCRA también promete vender más dólares que antes", explican y advierten que, de acuerdo a sus estimaciones, de los 17500 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad, el BCRA no estará dispuesto a vender más de 10 mi. "Ningún Banco Central se queda sin reservas", sentencian. 

 

Por otro lado, según la consultora, existen otras 5 razones, ligadas con aspectos monetarios, macroeconómicos y políticos, que incentivan más dólar y más inflación.

 

La primer razón que manifiestan es la cantidad de inflación que "debajo de la alfombra". Afirman que "desde que comenzó el proceso devaluatorio en enero 2018 el dólar subió +146% pero el aumento de precios minoristas acumula +79,4%, es decir; el traspaso a precios es tan sólo +48,8%. Esta performance asegura más inflación a futuro". 

 

Segundo, alertan sobre el problema de los retardos de la política monetaria que duran entre 12 y 15 meses. "Ahora la base monetaria ahora se expande 'cero', sin embargo, ha habido una importante expansión de la base monetaria durante los últimos 15 meses. Concretamente, desde enero 2018 al presente la base monetaria se ha expandido a un ritmo promedio mensual de +2,3% y con una variación promedio interanual de +33.8%. Sin lugar a duda, esta performance asegura alta inflación por varios meses más". 

 

En tercer lugar, enfatizan el problema de la demanda de dinero. " La tasa de interés se incrementa, pero las presiones cambiarias siguen a la orden del día. ¿Por qué? Porque la demanda de dinero está cayendo; y menos demanda de dinero es más dólar y más inflación", afirman. 

 

Como cuarta razón se encuentra el problema de las Leliqs, que de acuerdo a la consultora son "una promesa de emisión futura". Advierten que "las LELIQs ascienden al 90% de los depósitos privados a los cuales respaldan. En un escenario de caída de la demanda de dinero como el actual, que los depositantes no renueven sus plazos fijos y quieran los pesos para comprar dólares, implica que el BCRA emita las LELIQs y aumente el desequilibrio monetario, y por ende las expectativas de devaluación e inflación se incrementen y el dólar (primero) y la inflación (luego) suban". 

 

El último factor se lo atribuyen a un riesgo político. "En Argentina, los ciclos políticos generalmente generan aumento (caída) de la demanda de dólares (dinero). De hecho, en 2015 el BCRA (aún con cepo) perdió usd9.000 millones de reservas. De acuerdo con nuestro análisis, si el 22 de junio se confirma que la contienda electoral es entre Macri vs CFK, en ese escenario se va a potenciar la caída de la demanda de dinero, el aumento del dólar y la aceleración de la inflación", explican. 

 

Concluyen el informe indicando que "el nuevo parche del BCRA durará menos que los cinco meses que duró el plan original de Sandleris. La Argentina y su macro economía muy probablemente terminen sumergiéndose en un “juego” de “cuánto” pesos corren contra “cuántos” dólares. Y en esta dinámica, el resultado del “partido” depende de cuántas reservas el BCRA esté dispuesto a perder para mantener un tipo de cambio fijo ($51,45) que (más temprano que tarde) el mercado terminará desafiando. Claramente, cuánto más dólares se vendan y más tiempo el BCRA mantenga el dólar cotizando en $51,45 en forma artificial, los problemas de fondo más se agrandarán y, consecuentemente, más cara será la factura que se terminará abonando. El tipo de cambio terminará saltando más y la inflación mayor será en 2020". 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica