Advierten que se paga hasta 4,5 veces el valor real de cada auto producido

29 Jul 2020

El CEEAXXI difundió un reporte donde indica que, a raíz de los impuestos y de las reservas que consume la industria automotriz, un auto puede costar 4,5 veces su valor real. 

 

El Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, un centro de estudios creado con el fin de analizar la coyuntura y realizar propuestas de políticas públicas, difundió en un hilo de Twitter un trabajo que realizaron en torno a la industria automotriz. 

 

De acuerdo al informe del CEEAXXI titulado "La estafa de la industria automotriz argentina", esta industria produjo, en los últimos diez años, 6.4 millones de vehículos. 

 

Sin embargo, esta industria, "en gran parte por el acuerdo que Argentina tiene como Brasil, esta industria es consumidora neta de divisas", explicaron y agregaron que, en los últimos diez años, la industria automotriz consumió en concepto de reservas 55.600 millones de dólares. 

 

"Este monto casi constituye un subsidio por parte de los contribuyentes y de otras industrias, como el agro, dado que las reservas se obtienen de exportaciones y de la toma de deuda, que después deberá ser pagada con impuestos", sentenciaron. 

 

El Director de Políticas Públicas del CEEAXXI, Jeremías Morlandi, destacó que "es inadmisible que sigamos protegiendo a la industria automotriz, que no sólo produce autos caros y de mala calidad, sino que también consume divisas muy necesarias para cumplir nuestras obligaciones". Añadió: "A la industria automotriz la protegemos pero a la agroindustria, que produce 10 veces más puestos de trabajo y genera divisas, la castigamos con impuestos y regulaciones". 

 

El informe continúa explican que esta industria "se consumió de las reservas, por auto producido, unos U$S 8.687 (que pagamos todos los contribuyentes). A su vez, el costo del auto promedio a mayo 2020 fue de U$S 8300, de los cuales más de la mitad (54,8%) son impuestos. Es decir que el precio real del auto es de $3700 dólares". 

 

 Esto quiere decir que si suman ambos valores, el pagado por el consumidor y el pagado por el contribuyente vía “subsidio”, "tenemos un valor por auto de U$S 16.900, lo que representa 4,5 veces el valor real del automóvil, o 2 veces el precio pagado por el consumidor". 

 

El Centro de Estudios Económicos Argentina XXI y la Escuela Superior de Derecho y Práctica Forense, junto con otra decena de instituciones de la centroderecha, lanzarán pronto un libro con un plan de gobierno con propuestas y lineamientos de políticas públicas. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica