Grupos de acreedores unen fuerzas para exigir mejores condiciones

21 Jul 2020

Los 3 grupos de acreedores más importantes formaron un bloque para negociar en conjunto y rechazaron la última propuesta del Gobierno. Presentaron una oferta propia que proporciona un ahorro al país de más de 35 mil millones de dólares.

 

 

 

Los tres grupos de acreedores más importantes de Argentina unieron sus fuerzas para presentar una nueva propuesta de reestructuración de bonos que proporcionaría al país más de 35.000 millones de dólares en alivio de la deuda en los próximos nueve años.

 

El grupo Ad Hoc, el grupo de Tenedores de Bonos de Intercambio y el Comité de Acreedores de Argentina, que representan a inversores como BlackRock Inc. y Ashmore Group PLC, acordaron la formación un bloque de negociación y rechazaron la última oferta del gobierno. 

 

La declaración de los grupos de acreedores sugiere que actuarán como un frente unido en las negociaciones de más de 65.000 millones de dólares de bonos en mora en el extranjero, pero la medida también puede allanar el camino para un acuerdo al permitir a los funcionarios del gobierno trabajar con una sola entidad que tiene una parte considerable de su deuda.

 

"Confiamos en que una resolución consensuada está a la vista y que tal acuerdo proporcionará un camino hacia un futuro económico sostenible para el pueblo argentino", dijeron los grupos en la declaración.

 

El presidente Alberto Fernández, hablando en una entrevista en TV Pública después de que se publicara la declaración de los grupos, reiteró que la oferta más reciente del país era su mejor y definitiva propuesta. 

 

"Queremos actuar de buena fe y encontrar una solución", afirmó Fernández. "Seguiremos discutiendo, pero la verdad es que hemos hecho la oferta que es posible."

 

El Ministro de Economía,  Martín Guzmán, expresó en un comunicado el lunes pasado que los grupos de acreedores no entienden las restricciones del país y que aceptar lo que algunos acreedores argentinos están pidiendo requeriría ajustes inaceptables que perjudicarían a los ciudadanos, como la reducción de los pagos de pensiones. "No vamos a hacer eso", sentenció Guzmán. "Esperamos que la mayoría de los tenedores de bonos acepten la oferta". 

 

Los acreedores dijeron que la nueva propuesta representa "importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos". 

 

Están proponiendo un alivio de flujo de efectivo de más de 35.000 millones de dólares en un período de nueve años usando los mismos 10 bonos de la última oferta de intercambio enmendada de Argentina. 

 

Los pagos de capital de esos bonos comenzarían en 2025. La mayoría de los bonos no estarían sujetos a ningún recorte de capital, aunque los nuevos bonos denominados en dólares y euros que vencen en 2030, 2035 y 2046 verían una reducción del 3%. 

 

La propuesta sugiere una tasa de cupón promedio del 3,4%. Argentina comenzaría a pagar intereses en julio de 2021.

 

Los bonos comenzarían a acumular intereses el 4 de septiembre de 2020, y los intereses vencidos de Argentina se pagarían a través de títulos con vencimiento en 2030. En otra concesión, los acreedores acordaron que los nuevos bonos emitidos a cambio de los actuales pagarés globales se regirán por una versión modificada del contrato de 2016.

 

 

 

Fuente: Scott Squires y Jorgelina Do Rosario para Bloomberg. Traducido por República Económica. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica