Fuerte desplome de la construcción y la industria a raíz de la cuarentena

8 Jul 2020

El INDEC reportó que, en mayo, la industria retrocedió 26,4%, mientras que la construcción se desplomó 48,6% interanual, producto de la cuarentena. 

 

 

 

La economía sufre los estragos causados por la cuarentena impuesta desde finales de marzo por el Gobierno de Alberto Fernández. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer este martes dos indicadores que muestran el avance de la industria y de la construcción relacionados al mes de mayo. 

 

 

En mayo, el índice de producción industrial manufacturero muestra una baja de 26,4% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-mayo de 2020 presenta una disminución de 16,3% respecto a igual período de 2019. 

 

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,8% respecto al mes anterior, relacionado al leve relajamiento de la cuarentena durante ese mes. 

 

"Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el INDEC a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, solamente 38,6% de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva", agregó el INDEC. 

 

Por otro lado, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 48,6% respecto a mayo de 2019. 

 

El acumulado de los cinco primeros meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 42,2% respecto a igual período de 2019. 

 

Asimismo, en mayo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 99,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 7,6% respecto al mes anterior. 

 

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril. En efecto, este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero", destacó el INDEC. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica