Estados Unidos se retira formalmente de la OMS

8 Jul 2020

Tras las advertencias de Trump por el sesgo pro-China de la OMS y el congelamiento de los fondos, Estados Unidos anunció que se retira formalmente del organismo.

 

La Casa Blanca ha notificado formalmente a las Naciones Unidas que Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud. 

 

El presidente Donald Trump congeló la financiación de EE.UU. para la OMS en abril y un mes después anunció sus intenciones de retirarse. Acusó a la organización de tener un sesgo pro-China en su manejo del brote de coronavirus y exigió reformas.

 

"Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido con ellos directamente, pero se han negado a actuar. Debido a que no han hecho las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos la relación", expresó Trump en mayo.

 

Según las normas de la OMS, todo país que abandone la organización debe avisar con un año de antelación. Si Trump pierde las elecciones de noviembre, el próximo presidente podría decidir quedarse.

 

El presunto candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo que si es elegido en noviembre, se reincorporará a la OMS "en mi primer día como presidente y restaurará nuestro liderazgo en el escenario mundial". 

 

Estados Unidos lidera el mundo con la mayoría de los casos de COVID-19, casi 3 millones y cerca de 131.000 muertes.

 

Trump y otros críticos conservadores de la OMS acusan a la organización de difundir lo que, según ellos, era información errónea de China sobre el coronavirus en los primeros momentos de la pandemia, incluidas las acusaciones de que China intentó deliberadamente restar importancia a los peligros del coronavirus y a la forma en que puede propagarse mediante el contacto entre seres humanos.

 

El senador republicano Lamar Alexander, del comité de salud del Senado, dijo que el mundo tiene que mirar los errores que la OMS cometió al tratar con el virus, "pero el momento de hacerlo es después de que se haya tratado la crisis, no en medio de ella".

 

Los Estados Unidos son miembros fundadores de la OMS, que fue fundada en 1948, y han sido su mayor donante. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica