La cuarentena continúa golpeando la recaudación tributaria

3 Jul 2020

Debido al freno a la actividad que implica la cuarentena impuesta por el Gobierno de Alberto Fernández, la recaudación tributaria cayó 18 puntos en términos reales, arrastrada por el IVA. 
 

 


La recaudación tributaria ascendió durante junio a $545.962,8 millones, lo que representó un incremento del 20,1% en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a un reporte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

De esta forma, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios sumaron $2,8 billones, con un aumento del 26,7% interanual.

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de junio se habría ubicado alrededor de 18 puntos porcentuales por debajo de la proyección del índice de precios al consumidor en similar lapso, debido a la caída en el nivel de actividad asociada a la cuarentena.

Las menores restricciones de la cuarentena durante junio, y la apertura de diversas actividades en todo el país, morigeraron la caída de la recaudación que había mostrado subas interanuales del 12% en mayo y del 11 % en abril, cuando operó a pleno el aislamiento social.

Además, “las modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para la regularización de obligaciones vencidas también explicaron dicho incremento”, señaló la AFIP en un comunicado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica