La China comunista continúa su avance sobre Hong Kong

30 Jun 2020

El Parlamento chino aprobó la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, marcando el avance de Xi Jinping sobre la libertad e independencia de la región. Estados Unidos ya no considera a Hong Kong como un territorio autónomo. 

 

La legislatura de China ha aprobado una controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que los Estados Unidos y los activistas pro-democracia creen que erosionará aún más las libertades de la ciudad.

 

La nueva ley, aprobada el martes en Pekín por el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular de China, pide en general al gobierno central de Pekín que establezca una oficina de seguridad nacional en Hong Kong para hacer frente a la "subversión del poder del Estado, el terrorismo, el separatismo y la colusión con fuerzas extranjeras".  Todavía no se han dado a conocer los detalles exactos de la nueva ley. 

 

La nueva ley pone fin a los agresivos esfuerzos del Presidente chino Xi Jinping por reforzar el control sobre el centro financiero durante los últimos años, que han dado lugar a protestas callejeras masivas de activistas en favor de la democracia que buscan mayores libertades para Hong Kong. La ciudad se vio sacudida durante el segundo semestre de 2019 por manifestaciones airadas y a menudo violentas provocadas por un polémico proyecto de ley de extradición que finalmente fue retirado.

 

La medida adoptada por la legislatura china pasa por alto a la legislatura de Hong Kong, que está facultada para aprobar cualquier ley de seguridad en virtud de la Ley Básica, la constitución de la ciudad. Los legisladores de Hong Kong han sido presionados por Beijing en el pasado para que aprueben una ley de seguridad nacional, pero se encontraron con fuertes protestas.  

 

La ley fue aprobada el martes en la víspera del aniversario de la entrega de Hong Kong a China por parte de Gran Bretaña en 1997.  Las autoridades de la ciudad han prohibido el mitin anual que marca el aniversario de la entrega, citando los riesgos de la pandemia de coronavirus.   

 

La administración Trump ha tomado una serie de medidas después de que China anunciara sus intenciones de aprobar la ley de seguridad nacional en mayo.  El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo anunció a principios de este mes que los Estados Unidos ya no considera a Hong Kong como autónomo de China, y el lunes terminó con las exportaciones de equipos de defensa y tecnologías de doble uso que se originan en los EE.UU. a Hong Kong, citando propósitos de seguridad nacional. 

 

El viernes pasado, los Estados Unidos anunció restricciones de visado para los actuales y antiguos funcionarios del Partido Comunista Chino considerados responsables o cómplices de socavar el alto grado de autonomía de Hong Kong, o de socavar los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hong Kong.  

 

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a los periodistas el lunes en Pekín que impondría restricciones de visado similares a ciertos individuos de EE.UU.. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica