Con advertencias, MSCI mantiene a Argentina en Emergentes

23 Jun 2020

 

MSCI anunció que Argentina permanecerá en el índice de Mercados Emergentes mientras continúa la consulta sobre su reclasificación. Advirtió a las autoridades argentinas por los fuertes controles de capitales. 

 

MSCI, proveedor líder de índices y análisis basados en la investigación, anunció este martes los resultados de la Revisión de la Clasificación del Mercado MSCI 2020 y advirtió que el Índice MSCI de Argentina puede ser eliminado del Índice MSCI de Mercados Emergentes si hay un mayor deterioro en la accesibilidad del mercado.

 

"Si bien la volatilidad aumentó drásticamente debido a la pandemia de COVID19, los mercados de valores mundiales siguieron siendo accesibles y continuaron funcionando bien, lo que permitió a los emisores recaudar capital y a los inversores gestionar el riesgo durante la crisis", dijo Dimitris Melas, Jefe Mundial de Investigación de Valores y Presidente del Comité de Políticas del Índice MSCI. 

 

Sin embargo, el Dr. Melas añadió: "En los últimos 12 meses, dos importantes mercados emergentes, la Argentina y Turquía, sufrieron un deterioro sustancial de la accesibilidad al mercado que podría llevar a su exclusión del MSCI Emerging Markets Index".


El MSCI anunció hoy que continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los Índices MSCI de Argentina, ya que los inversores institucionales internacionales siguen estando sujetos a estrictos controles de capital que se pusieron en marcha en septiembre de 2019, haciendo imposible que los los inversores para acceder al mercado de valores nacional.

 

El MSCI anunció que continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los Índices MSCI de Argentina, ya que los inversores institucionales internacionales siguen estando sujetos a estrictos controles de capital que se establecieron en septiembre de 2019, lo que hizo imposible que los inversores internacionales accedieran al mercado de valores nacional.

 

"Los Índices MSCI de la Argentina siguen siendo reproducibles, ya que actualmente sólo las cotizaciones extranjeras pueden ser incluidas en los índices, pero la imposición de los actuales controles de capital no se ajusta a los criterios de accesibilidad al mercado de los Índices de Mercados Emergentes del MSCI", dijo Sebastien Lieblich, Jefe Mundial de Index Solutions y Presidente del Comité de Índices de Acciones del MSCI.

 

Lieblich añadió: "Las autoridades argentinas deben tener en cuenta que la aplicación prolongada de controles de capital o la introducción de nuevos controles de capital puede obligar a la reclasificación de los índices MSCI Argentina de la categoría de mercados emergentes a la categoría de mercados fronterizos o mercados independientes".

 

El MSCI consultará sobre la posible reclasificación del Índice MSCI de Argentina como parte de la Revisión de la Clasificación del Mercado del MSCI 2021. Sin embargo, cualquier evento que resulte en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado hará que el MSCI retire los Índices MSCI de Argentina de los Mercados Emergentes tan pronto como sea posible.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica