CEEAXXI: "Estatizar Vicentín nos hará a todos más pobres"

17 Jun 2020

El Centro de Estudios Económicos ARGENTINA XXI emitió un comunicado rechazando la intervención de Vicentín. "Nacionalizar las pérdidas no garantizará el desarrollo de Argentina y nos volverá a todos más pobres", advierten. 

 

 

A través de su Director de Agroindustria, Jorge Lago, quien es además Presidente de la Sociedad Rural de Alvear (Corrientes), el Centro de Estudios Económicos ARGENTINA XXI emitió un comunicado expresándose en contra de la intervención de Vicentín.

 

“Consideramos que la intervención de la empresa Vicentín constituye un hecho ilegal dado que sólo puede ser dictada por la Justicia y no por el Poder Ejecutivo”, inicia el comunicado, dado que se está “ante un proceso de quiebra que debe ser realizado legalmente a través de los fueros judiciales correspondientes y no por decreto, avasallando la división de poderes."

 

Consultado por República Económica, el Director Jorge Lago indicó: “No solamente consideramos que es un avasallamiento a la división de poderes, sino también es importante destacar el hecho político que constituye que el decreto se ampare en leyes de la dictadura. El Gobierno debe dar marcha atrás y permitirle al sector productivo desarrollarse sin trabas” y agregó que "estatizar Vicentín nos hará a todos más pobres". 

 

Señalan, también, “que proceder a la expropiación en medio de una negociación de deuda con acreedores externos plantea inconsistencias en el discurso oficial. Mientras negamos nuestros compromisos como Nación, alegando incapacidad de pago, nos ofrecemos a hacernos cargo de compromisos de terceros”.

 

Por otra parte, el CEEAXXI sostuvo en el comunicado que “no existe ninguna forma de asegurar la llamada ‘soberanía alimentaria’ mediante la estatización de esta empresa” si no que hecho de que “el Estado absorba a esta empresa implica que todos los contribuyentes deberemos afrontar, con nuestra elevada carga impositiva, las deudas de la empresa y los futuros déficits que tendrá, como otras experiencias de estatización de empresas así lo indican”. Y agregan que "nacionalizar las pérdidas de la empresa Vicentín, lejos de garantizar prosperidad y desarrollo para Argentina, sólo nos volverá a los ciudadanos un poco más pobres”.

 

Concluyen indicando que, “si el Estado desea garantizar una alimentación digna a los ciudadanos, le suplicamos que baje la carga impositiva de los alimentos y productos de la canasta básica, y elimine las regulaciones del sector agrícola-ganadero para que puedan crecer las inversiones y la producción”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica