Advierten por el crecimiento de los desequilibrios macroeconómicos

16 Jun 2020

La consultora Invecq Consulting emitió un informe alertando sobre el crecimiento de los desequilibrios macroeconómicos, que podrían minar la capacidad de recuperación de la economía. Advierten por una escalada inflacionaria.

 

 

La consultora Invecq Consulting, cuyo presidente es Esteban Domecq, emitió un informe donde advierte sobre el crecimiento de los desequilibrios macroeconómicos que condicionará a la economía argentina. 

 

Destaca en el informe que el ritmo y la profundidad de la caída de la economía argentina son de las más preocupantes del mundo, "asimilándose al impacto que tuvieron las economías más golpeadas por la pandemia de Europa".

 

"Todo indicaría que los niveles más bajos de actividad económica son los que se registraron a lo largo del segundo trimestre del año (principalmente en los meses de abril y mayo) y que el tercero iniciaría una recuperación cuya velocidad e intensidad dependerá de la evolución de los infectados y las posibilidades de continuar flexibilizando las medidas de aislamiento e incorporando a más actividades al funcionamiento", explica Invecq aunque agregan que es muy probable que la economía demore varios trimestres en alcanzar el nivel previo a la pandemia. 

 

Así las cosas, Invecq advierte que hay un riesgo creciente en la economía argentina que tiene que ver con los serios desequilibrios macroeconómicos generados entre marzo y mayo, situación que podría poner en peligro la recuperación dado que la contracción económica debilitó los ingresos fiscales y las medidas implementadas incrementaron el gasto. 

 

Como resultado, afirman, la posición fiscal pasó en pocos meses de un relativo equilibrio al déficit más grande para un primer semestre de los últimos 30 años. 

 

"Con los datos disponibles hasta el momento, entre los meses de enero-mayo el déficit primario rondaría el -2,2% del PBI frente a un superávit de 0,2% el año pasado y un déficit de -1,2% en el 2015, que había sido el año más deficitario de la última década", alertan agregando que "en los últimos 12 meses acumulados, la emisión del Central para transferir a las arcas públicas acumuló un 5% del PBI, valores con pocos precedentes en la historia". 

 

Para Invecq, el hecho de que se haya conjugado un desequilibrio fiscal con uno monetario y cambiario, en un contexto de incertidumbre en cuanto al arreglo de deuda, constituye un riesgo más alto que el de otros países del mundo. 

 

"Si la brecha cambiaria siguiera creciendo y fuera necesario corregirla en algún momento de los próximos meses, entonces sería inminente una nueva aceleración inflacionaria (partiendo de niveles del 40/45%, mucho más altos que en las últimas devaluaciones), un impacto en los ingresos reales de la población y una contracción de la demanda agregada", advierten. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica