Para la OCDE, el PBI argentino puede caer hasta 10,1% en 2020

10 Jun 2020

La OCDE estimó que la economía argentina podría llegar a caer hasta 10,1% en 2020, por efecto del Virus Chino. Podría recuperarse hasta el 4,1% en 2021 si se realizan reformas del gasto público. 

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) difundió sus proyecciones económicas donde muestra cómo impactará el Virus Chino en la economía mundial y de los distintos países. 

 

"A medida que las restricciones empiezan a disminuir, el camino hacia la recuperación económica sigue siendo muy incierto y vulnerable a una segunda ola de infecciones. El fortalecimiento de los sistemas de salud y el apoyo a las personas y las empresas para ayudar a adaptarse a un mundo post-Covid será crucial", indica a organización.

 

La OCDE realizó sus proyecciones en base a 2 escenarios. En un primer escenario, se produce una segunda oleada de contagios a nivel global antes de fin de año y en un segundo escenario, no se produce. 

 

De producirse la segunda ola de contagios, la economía mundial caería hasta 7,6% en 2020 y 2,8% en 2021. En este escenario, la tasa de desempleo de la OCDE casi se duplica hasta el 10%, con poca recuperación de los puestos de trabajo para 2021.

 

 

Si se evita la segunda ola de contagios, la  actividad económica mundial cae un 6% en 2020 y el desempleo de la OCDE sube al 9,2% desde el 5,4% en 2019. 

 

Se espera que el PIB de la zona euro caiga en 11.5% este año si estalla una segunda ola, y en más del 9% incluso si se evita un segundo golpe, mientras que el PIB de los Estados Unidos recibirá un golpe de 8,5% y 7,3% respectivamente, y el de Japón de 7,3% y 6%. Por su parte, los PIB de China y la India se verán relativamente menos afectados, con una disminución del 3,7% y el 7,3% respectivamente en caso de un doble golpe y del 2,6% y el 3,7% en caso de un golpe único.

 

EL CASO ARGENTINO

 

En el informe, la OCDE resalta que cuando la pandemia golpeó a la Argentina " la economía ya estaba en recesión y la incertidumbre era alta, en particular en lo que respecta a la reestructuración de la elevada deuda pública" y que las medidas tomadas para frenar al virus, redujeron la capacidad de producción y la demanda interna. 

 

Advierten que "con el levantamiento gradual del bloqueo, la demanda interna se recuperará, pero seguirá siendo moderada debido al aumento del desempleo y la disminución de los ingresos de los hogares" y la recuperación de la inversión dependerá de como se desarrolle la reestructuración de la deuda pública. 

 

Así las cosas, la OCDE prevé que el PIB caiga alrededor del 10% en 2020 en caso de que se produzca un segundo brote de virus con una recuperación de la economía del 1,7%. 

 

Si esto no ocurre, es posible una recuperación más rápida, con una disminución del PIB de alrededor del 8% en 2020 pero un crecimiento del 4,1% para 2021. 

 

Explicaron que "una reestructuración satisfactoria de la elevada deuda pública aliviaría esas presiones, pero tal vez se necesiten más esfuerzos para reforzar la sostenibilidad de las finanzas públicas. La mejora de la eficiencia del gasto público debería ser el principal instrumento para lograrlo, con el apoyo de una evaluación exhaustiva de la relación costo-beneficio de los regímenes especiales, las exenciones y las lagunas del sistema tributario". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica