Marzo registró la peor caída del empleo privado desde 2002

12 May 2020

Según el Ministerio de Trabajo, en el mes de marzo de 2020, el nivel de empleo privado registrado cayó un 0,5% en relación al mes anterior. Esta es la mayor caída mensual de los meses de marzo desde el año 2002. 

 

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, en el mes de marzo de 2020, el nivel de empleo privado registrado cayó un 0,5% en relación al mes anterior. Esta es la mayor caída mensual de los meses de marzo desde el año 2002. 

 

Aunque el Ministerio modificó la composición del informe haciéndolo menos especifico que la edición anterior, teniendo en cuenta los datos de EIL de febrero, se puede inferir que se perdieron más de 30 mil puestos de trabajo. 

 

 

"Vale considerar que el 20 de marzo se oficializó el aislamiento social preventivo y obligatorio declarado en el marco de la pandemia del COVID 19, pero ya el día 15 de ese mes algunos sectores restringieron o suspendieron sus actividades. Lo que seguramente impactó en las decisiones empresarias de contratación de personal, esperándose un mayor impacto en los próximos meses", explica el Ministerio de Trabajo.

 

En efecto, la tasa de incorporación de personal a las empresas alcanzó al 1,4, registrándose el nivel más bajo de los meses de marzo de los últimos 18 años. En relación a febrero de 2020, se redujo 0,1, siendo la primera vez, desde por lo menos el año 2002, que el nivel de incorporaciones de marzo resulta inferior al de febrero. 

 

Por su parte, la tasa de salida fue del 1,9, mostrando un aumento de 0,4 puntos porcentuales en relación al mes anterior, variación que se explica también por razones estacionales. No obstante, se destaca que la tasa de desvinculaciones de marzo de 2020, al igual que sucede con la de incorporaciones, fue la más baja desde el año 2002.   

 

El relevamiento sobre las dotaciones de personal para el mes de marzo, realizado cuando el aislamiento social ya estaba instalado en la mayoría de las actividades económicas; arroja que las expectativas netas de aumento de personal, reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, resultaron altamente negativas, ubicándose en el valor más bajo de la serie (-6,5%). 

 

Del 8% de las empresas que declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 7,2% esperaba disminuir la dotación y sólo un 0,8% estima que la aumentará.  

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica