Qué medidas económicas usará el Gobierno para enfrentar la Pandemia

18 Mar 2020

Los ministros Kulfas y Guzmán anunciaron una serie de medidas económicas para "proteger la producción y el empleo" aunque sólo una de ellas tiende a la baja de impuestos. Habrá un bono para jubilados y pensionados, más inversión en obra pública y créditos blandos. 

 

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron en conferencia de prensa este martes un paquete de medidas "para proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento en sectores esenciales y controlar abusos de precios", ante el impacto económico de la pandemia del COVID-19.  

 

“Se están tomando medidas en una situación de crisis económica mundial: la pandemia del coronavirus”, afirmó Guzmán. Y agregó: “Son medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica va a funcionar y la sociedad argentina esté protegida en un contexto en el cual las condiciones de trabajo van a ser distintas”.  

 

Aún así, aclaro que "la situación es dinámica, día a día estaremos monitoreando la situación y anunciando nuevas medidas” pero aseguró que  se va a "garantizar el abastecimiento y quienes forman precios no se aprovechen de la situación”. 

 

 Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo señaló que se trata de "medidas de emergencia en un contexto de emergencia para proteger a la población y defender su sistema productivo”.  

 

"Entendemos que hoy la industria tiene una capacidad ociosa. Puede producir más. Es perfectamente factible abastecer este aumento de demanda y vamos a cuidar con todas las herramientas a disposición para que se penalicen las prácticas especulativas", sostuvo el funcionario.  

 

Qué incluye el paquete de medidas?

 

 Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la pandemia del coronavirus. Esto abarca por ejemplo a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, etc.), turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Pero también podrá alcanzar a empresas que afronten dificultades logísticas o de provisión de insumos que afecten sus procesos productivos. 

 

Esta es una única medida tendiente a bajar impuestos o costos laborales. Todas las demás, implican más gasto público. 

 

Se implementará un pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) equivalente al monto de un beneficio mensual (3.103 pesos).


Para todos aquellos que perciban AUH y jubilados, se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES. Las personas que perciben una única jubilación o pensión mínima (hoy de $15.892), cobrarán un adicional por única vez de $3.000. Las personas que cobran una jubilación o pensión menor a $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.  

 

 Se aumentará en $ 100.000 millones el presupuesto para inversión en obra pública destinada a obras viales y de infraestructura económica, construcción y refacción de viviendas, construcción y refacción de escuelas y jardines maternales y turismo.  

 

 Por otra parte, el Ministerio de Vivienda relanzará el plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares. 

 

 Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Dichos precios serán los que fueran informados por los supermercados a la Secretaría de Comercio a través del sistema de Precios Claros con fecha 6 de marzo.
 

Se destinará un total de $350.000 M para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

La primera línea será implementada por el Banco Central, mediante una norma regulatoria del sistema bancario, una línea de crédito obligatoria por $320.000 M que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días.

El monto máximo de la financiación será el equivalente a la nómina salarial de dichas empresas registrada en último F.931. La tasa de interés será 26% anual.

Además, se destinarán $25.000 M en créditos del BNA a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

 

  Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica