Brasil lanza un plan de U$S 29.100 millones ante el impacto de la Pandemia

17 Mar 2020

Bolsonaro lanzó un plan de más de U$S 29 mil millones que incluye baja de impuestos, ayuda social y mejoras en el sistema de salud. Se implementará en el transcurso de los próximos 3 meses. 

 

 

(EFE). El Gobierno de Brasil anunció este lunes un plan de choque que incluye la inyección de unos 29.100 millones de dólares en la economía del país a fin de paliar los impactos de la pandemia del coronavirus.

Así lo anunció el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, quien señaló que se trata de un paquete de medidas de “emergencia” que se irán implementando a lo largo de los próximos tres meses.

Brasil ha confirmado hasta este lunes 234 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en Sao Paulo (152), el estado más poblado e industrializado del país, e investiga alrededor de 2.000 considerados como “sospechosos”, sin ninguna muerte en el país. Sin embargo, se han suspendido escuelas, cerrado museos y cancelado eventos públicos masivos para contener la propagación.

El plan de choque anunciado por Guedes es la primera reacción importante en el área económica del Gobierno de Jair Bolsonaro para reducir los efectos del COVID-19 en la maltrecha economía brasileña, que aún se recupera de la grave recesión vivida entre 2015 y 2016.

Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago, indicó que esa inyección servirá para ayudar a los sectores de la economía más golpeados por la pandemia y a los grupos poblaciones más vulnerables, con el objetivo de evitar un alza en las tasas de desempleo.

AYUDAS A LOS MÁS DESPROTEGIDOS

El desempleo en Brasil se ubica en torno al 11 %, equivalente a cerca de 12 millones de personas sin trabajo.

En este sentido, una parte del montante total anunciado, 83.400 millones de reales (unos 16.500 millones de dólares), se destinará a la población más carente a través del ingreso anticipado de diversas ayudas sociales y de la liberación de ahorros de los trabajadores retenidos en fondos de garantía laboral, entre otras medidas.

El Gobierno de Bolsonaro también anunció la suspensión por tres meses de algunos impuestos laborales, en un guiño a los empresarios, y más recursos para el área de salud, además de los 5.000 millones de reales (casi 1.000 millones de dólares) ya puestos a disposición para combatir la pandemia en el país.

“Una economía resistente, con la parte de los fundamentos fiscales en su sitio, una estructura firme, reformas estructurales, mantiene la capacidad de recuperación y atraviesa esta ola”, expresó Guedes.

El ministro dejó en el aire la posibilidad de aprobar, en los próximos días, medidas complementarias para reducir los efectos del COVID-19.

“Cada 48 horas puede haber un anuncio de nuevas medidas, puede ser que estemos un tiempo sin anunciar (…) Va a depender de la respuesta de la economía”, añadió.

El coronavirus se expande en Brasil en un momento en el que país continúa su recuperación económica tras la grave recesión vivida entre 2015 y 2016, cuando su economía se desplomó cerca de siete puntos porcentuales.

El año pasado creció un 1,1 % y la previsión para este 2020 era hacerlo por encima del 2 %, aunque analistas consultados por el Banco Central ya han bajado esa previsión hasta el 1,68 % en virtud de la crisis internacional por el coronavirus.

Los primeros efectos económicos de la pandemia se han sentido ya en la bolsa de Sao Paulo y el mercado cambiario.

En lo que va de año, la bolsa de Sao Paulo registra un descenso del 38,46 %, mientras que el dólar estadounidense se ha apreciado alrededor de un 26 % frente al real brasileño.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica