Lacalle Pou ya se mueve en el plano internacional y abandona el Unasur

11 Mar 2020

El Gobierno uruguayo informó que abandonará el Unasur por su notorio sesgo ideológico y reactivará el TIAR. El impacto en el caso Venezuela.  

 

 

El Canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció este martes que su país se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dado que "está basado en sesgos ideológicos" y que "en los hechos dejó de funcionar".  

 

"El gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonada por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela", expresa el comunicado de la Cancillería. 

 

A su vez, el nuevo Gobierno de Lacalle Pou opta por interrumpir el procedimiento de retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, iniciado en septiembre de 2019, mediante una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

 

"Con esta decisión, Uruguay asegura su permanencia en el TIAR, ámbito en el cual continuará participando y haciendo conocer sus posiciones", afirma. 

 

Agregaron que "el retiro del TIAR debilitaba el sistema interamericano y privaba a nuestro país de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica". 

 

Cabe recordar que el artículo 3 del tratado expresa que "las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque". 

 

Según especialistas, es esta clausula la que se podría utilizar para ayudar militarmente a Venezuela, actualmente gobernada por el gobierno ilegitimo del Usurpador Nicolás Maduro.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica