Fuerte desplome de las Bolsas mundial por el conflicto petrolero

9 Mar 2020

En medio del Coronavirus y tras el recorte de precios del petróleo por parte de Arabia Saudita, los mercados financieros se desploman alrededor del mundo. Asia operó con pérdidas de hasta el 7% y Wall Street debió suspender sus operaciones por 15 minutos por bajas de hasta el 7%. Argentina inicia operaciones cayendo casi 10%. 

 

Más allá del contexto del Coronavirus, todo inicio el pasado jueves, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo propuso a los integrantes realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia.

 

Rusia no estuvo de acuerdo por lo que, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible, mientras que uno de los principales importadores de petróleo, China, todavía está luchando contra el brote de coronavirus.

 

En respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. La medida de Riad provocó la dramática caída de los precios del petróleo, en algunos casos de más del 20%, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo. 

 

Los mercados de China cerraron con pérdidas cercanas al 4%; mientras los mercados de Rusia e India superaron el 5%. La Bolsa australiana perdió 8% y Arabia Saudita operó con pérdidas de más del 7%. 

 

Wall Street abrió sus operaciones con perdidas del 7% por lo que las cotizaciones fueron suspendidas durante 15 minutos.

 

En la apertura, el Merval arrancó con pérdidas de más del 10%, mientras que el riesgo país subió 400 puntos básicos. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica