Estiman que la inflación de febrero rondaría el 2%

7 Mar 2020

La Consultora Ecolatina difundió un relevamiento estimando una inflación del 2% para el mes de febrero, por debajo del indicador oficial de enero. Los alimentos habrían aumentado 3,5%. 

 

 

Luego de que en el mes de febrero, el INDEC difundiera que la inflación de enero fue del 2,3%, acumulando así en los últimos 12 meses, 52,9%. Este número quedó muy por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que proyectaban 3,5% en promedio. 

 

Así las cosas, los relevamientos del IPC GBA de la Consultora Ecolatina, la inflación fue del 2% en febrero, mostrando una desaceleración de 1,1 p.p. respecto a enero. De esta manera, el IPC acumuló 5,2% en el primer bimestre del año y tuvo una suba del 52,2% interanual.

La consultora estima que el rubro "Alimentos y bebidas" nuevamente fue el capítulo con mayor dinamismo (+3,5%), creciendo considerablemente por encima del Nivel general y acumulando un aumento del 56,4% interanual . De esta manera, la incidencia del capítulo en el Nivel General pasó de 31% en el promedio del año pasado a 55% en los primeros meses del 2020.

"Pese al ancla cambiaria y tarifaria a la que el gobierno ha recurrido desde su asunción, la lograda desaceleración de la inflación esconde una significativa regresividad: los mayores incrementos en alimentos impactan principalmente a los hogares de menores ingresos que destinan una mayor proporción del gasto a estos bienes", detalla Ecolatina. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica