Bloomberg decepcionó y Biden es el favorito en la interna demócrata

4 Mar 2020

Joe Biden se convirtió en el gran ganador de la interna demócrata del Super Martes y pudo dejar atrás al socialista Bernie Sanders. "El Establishment Demócrata se unió contra Sanders", expresó Donald Trump. Bloomberg abandonó su candidatura y apoyará a Biden.

 

EFE. La asombrosa resurrección del exvicepresidente Joe Biden en el supermartes de EE.UU., tras haber estado prácticamente desahuciado electoralmente, y la retirada del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg reivindican el peso del centrismo en el Partido Demócrata ante la "revolución" prometida por el senador progresista Bernie Sanders, y vaticina una descarnada batalla previa a la convención de julio.

 

Los resultados durante la jornada del supermartes, en la que se escogía un tercio de los apoyos para la nominación demócrata, fueron cayendo poco a poco del lado de Biden: Carolina del Norte, Massachusetts, Virginia, Minnesota, Tennessee, Arkansas, Alabama, Oklahoma, Maine y, finalmente, Texas.Sanders, por su parte, registraba triunfos: Colorado, Utah, Vermont y California, la joya de la corona, de la cita electoral que en Estados Unidos marca un antes y un después en el proceso de primarias.

 

"El establishment demócrata se unió y aplastó a Bernie Sanders. OTRA VEZ! Incluso el hecho de que Elizabeth Warren se mantuviera en carrera fue devastador para Bernie y permitieron que el "Durmiente Joe" ganara impensablemente Massachusetts", twitteó Donald Trump, chicaneando contra sus contrincantes demócratas, quienes se unieron para aislar a la extrema izquierda representada por Sanders. 

 

Pero más que la victoria en los estados, la clave está en el margen de cara a la obtención de los delegados que elegirán al nominado en la convención de Milwaukee de julio. Por el momento, y mientras se siguen contando los últimos votos, Biden sale reforzado con 453 delegados frente a los 382 de Sanders. Además, la resaca electoral se extendía hoy con el anuncio del abandono de Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York, quien únicamente ganó en el territorio de ultramar de Samoa Americana y que expresaba este miércoles su respaldo a Biden, reforzando así el ala moderada de los demócratas.

 

"Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar (al presidente de EE.UU., el republicano) Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump", aseguró Bloomberg, quien se ha gastado más de 500 millones de dólares en la campaña electoral, en un comunicado."Está claro -agregó- que el candidato (óptimo) es mi amigo y gran estadounidense, Joe Biden".

 

Los Republicanos

 

Los republicanos votaron este martes en 13 estados (Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Vermont), que otorgan el 30% de los 2.550 que se eligen en total y 61,5% de los 1.276 que se necesitan para ser confirmado como candidato en la Convención Nacional, que se realizará entre el 24 y el 27 de agosto. Trump se impuso sin problema como favorito para ser candidato a presidente nuevamente y perseguir su reelección. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica