Pensando que bajará la inflación, el Senado aprobó la Ley de Góndolas

29 Feb 2020

El Senado finalmente aprobó la Ley de Góndolas que había tenido el visto bueno de Diputados en noviembre. El texto apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados creyendo que así bajará la inflación. 

 

 

 

El Senado aprobó este viernes el proyecto de ley de Góndolas, que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados, considerando que así bajará la inflación, que marcó un 53,8% en 2019. 


La norma fue sancionada con 56 votos a favor y cuatro abstenciones. Los senadores que se abstuvieron fueron Martín Lousteau, Eduardo, Esteban Bullrich, Lucila Crexell (MPN) y Eduardo Costa, que fue chicaneado por Cristina Kirchner por abstenerse siendo dueño de una cadena de supermercados. 

 

La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30% de tope de espacio disponible por marca. Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.


Además, se dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales; y se otorga, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.


Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".


Fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.


En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

 

Esta ley despertó muchas críticas entre los economistas de la centroderecha liberal.

 

"La Ley de Góndolas no tiene ninguna relación con el hmabre, la competencia y los precios. Es un negocio privado para que los municipios coimeen a morir y una estupidez votada por senadores culposos e ignorantes. Todo lo demás es humo", escribió en sus redes sociales el economista y empresario de la carne, Gustavo Lazzari. 

 

Para el economista y analista financiero Miguel Boggiano, la ley es "un simulacro de la clase política en el que quiere hacer creer que están haciendo algo y que van a bajar la inflación. ¿Por qué no baja? Porque siguen imprimiendo pesos para ELLOS poder seguir gastando. Cada vez menos gente compra este relato agotado". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica