Qué hay detrás de la reunión de Georgieva con Martín Guzmán

23 Feb 2020

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Riad con la Directora del FMI. Iniciarán las Consultas del Artículo IV, lo que abre las puertas a una renegociación de la deuda que Argentina tiene con el organismo. Los impactos de estas consultas. 

 

La Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, mantuvo reuniones con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en Riad, donde ambos participan en la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G20.

 

"El Ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza", expresó Georgieva al finalizar el encuentro. 

 

Georgieva agregó:  "También conversamos de los planes de las autoridades para asegurar una resolución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina' dado que " nuestro compromiso y foco está con Argentina y su pueblo. Queremos ver la economía argentina recuperarse de manera duradera, la pobreza reducida y los argentinos prósperos". 

 

El Gobierno aspira a concluir el proceso de renegociación de su deuda externa a finales de marzo. En ese sentido,  Guzmán le manifestó a la Directora Gerente la intención de la República de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

 

En el Artículo IV del estatuto del FMI, se expresa que "el Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”. Además, este artículo tiene como objetivo controlar que ningún país abuse de otros a través de la manipulación del tipo de cambio. Por esto, "el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas. Los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”. 

 

Sin embargo, el artículo IV no se queda sólo en el tipo de cambio, dado que manifiesta que su objetivo también es esforzarse por dirigir las políticas económicas y financieras de los países "hacia el objetivo de fomentar un crecimiento económico ordenado con una estabilidad de precios razonable, con la debida atención a sus circunstancias". Es decir, la revisión abarcará a la economía en su conjunto. 

 

Con este artículo en acción, analistas especulan con que es oficial que se abrieron las negociaciones no sólo para una aplazamiento sin quita de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario, sino incluso podría significar que el FMI aportará más dinero al país. 

 

Yendo más allá, el documento que el FMI expida en el marco del artículo IV servirá de escudo para las negociaciones con los privados, explicando, como ya ha dicho el Ministro Guzmán y el propio organismo que la deuda argentina es "insostenible". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica