La inflación de enero dio 2,3% y despertó dudas entre los analistas

13 Feb 2020

De acuerdo al INDEC, la inflación de enero fue del 2,3%. Acumula así en los últimos 12 meses, 52,9%. El rubro Alimentos y Bebidas se incrementó en 4,7%. Las consultoras privadas habían estimado alrededor del 3,5%. 

 

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, manejado ahora por Marco Lavagna, hijo del ex candidato presidencial opositor al kirchnerismo, Roberto Lavagna; el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en enero una variación de 2,3% con relación al mes anterior. 

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

 

Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre.

 

Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre.

 

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares.

 

La categoría Regulados tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones. En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica