Qué debería aprender Argentina de Mauricio

3 Feb 2020

Las islas Mauricio, ubicadas en el Océano Índico, tuvieron en las últimas décadas un acelerado crecimiento económico. Desde el 2000 tienen un crecimiento promedio anual del PBI per cápita del 3,6%, muy por encima del 2,3% de nuestro país y más estable.  Mauricio posee una inflación por debajo del 2%, mientras que nuestro país es uno de los 5 países más inflacionarios del mundo. Evidentemente, hay ciertos puntos de los que tomar nota de este país.  

 

 

Tres factores explican el crecimiento económico de las islas Mauricio y marcan la diferencia con nuestro país:

  1. Impuestos Bajos

  2. Apertura comercial

  3. Fortalecimiento de las instituciones

En primer lugar, los impuestos bajos favorecen una senda virtuosa de crecimiento. Los impuestos bajos permiten atraer tanto las inversiones extranjeras como las locales, mejorar el consumo y crear puestos de trabajo.

 

Mauricio posee una tasa impositiva de sociedades del 15%, un tipo de impuesto sobre la renta de las personas físicas del 15%, una tasa de impuestos indirectos del 15% y una tasa impositiva como porcentaje de los beneficios comerciales del 22,2%. Asimismo, las horas que se gastan en preparar impuestos es sólo de 140 y a cantidad de impuestos pagados por las empresas es de 8.

 

En Argentina la tasa impositiva de sociedad es del 30%, el tipo de impuesto sobre la renta de las personas físicas es del 35%, tasa de impuestos indirectos del 21% y la tasa impositiva como porcentaje de los beneficios comerciales asciende a 106,3%. Por último, el tiempo que se gasta en preparar el pago de impuestos duplica al de Mauricio con 312 horas en total.

 

Si observamos a Mauricio la inversión extranjera directa, en porcentaje del PBI, es del 2,6%, en tanto que en Argentina es del 2,3%. Lo más alarmante, es la tasa de desempleo, que en Mauricio es del 6,9%, mientras que en nuestro país ronda el 10%.

 

El segundo punto tiene que ver con las posibilidades que puede aprovechar un país del resto del mundo. En Mauricio la apertura comercial – Exportaciones más Importaciones como porcentaje del PBI- es del 94,85%, mientras que el de la Argentina sólo del 30,68%.

 

Por último, el fortalecimiento de las instituciones responde a garantizar, fundamentalmente, dos puntos: libertad económica más propiedad privada. Esto permitió que las fluctuaciones en materia económica se resuelvan de forma casi inmediata e independiente del grupo ideológico de turno. Si analizamos el Índice general de Libertad Económica, elaborado por The Heritage Foundation, entre 1999 y 2019 tuvo un valor medio –de entre 0 y 100- de 72 puntos. Entretanto nuestro país, entre 1995 y 2019 tuvo un valor medio de 57 puntos. Actualmente, las islas se hayan en el puesto 25 de 180, en tanto nuestro país se encuentra en el puesto 148.

 

Con respecto a los derechos de propiedad privada, el panorama no es muy distinto. Según el Índice de propiedad privada elaborado por The Foundation Heritage el valor medio de la Argentina entre 1995 y 2019 fue de 38 puntos con un mínimo de 15 puntos en 2013-2016 y un máximo de 75 puntos en 1995.  En cambio, las islas Mauricio obtuvieron entre 1999 y 2019 un valor medio de 66 puntos con un mínimo de 60 puntos en 2007 y un máximo de 70 puntos en 1999.

 

A su vez, el riesgo de expropiación (1=bajo; 7=alto), que elabora Credendo Group, es desde el 2017 para Mauricio de 1, mientras que en Argentina se encuentra entre el 4 y 7 desde hace algunos años. Esto es una señal contraproducente para los inversores. Si el país no es seguro para el capital, el capital huye asustado.

 

En resumen, estos tres puntos hacen la diferencia con nuestro país. Con impuestos altos, una economía muy protegida e instituciones débiles no existe ninguna posibilidad de desarrollo ni progreso.

 

*Natalia Motyl es Licenciada de economía de la Universidad de Buenos Aires y economista de la Fundación Libertad y Progreso.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica