Histórico acuerdo de Trump para potenciar a Israel y Palestina

28 Jan 2020

Donald Trump presentó el "Acuerdo del Siglo", que propone una solución pacifica y definitiva al conflicto territorial de Medio Oriente. Propone beneficios y planes de inversión tanto para Palestina como para Israel. 

 

 

En un acto en la Casa Blanca, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó su "Acuerdo del Siglo" para lograr un final en el Conflicto de Medio Oriente. 

 

En la propuesta presentada el martes, figura la creación de un estado Palestino independiente, cuya capital esté ubicada en Jerusalén Este. Además, se congelará 4 años el desarrollo israelí en una zona que estaría prevista para el Estado palestino.  

 

“Esta visión de la paz es fundamentalmente diferente de las diplomacias pasadas”, afirmóTrump. “Incluso los planes más bien intencionados eran ligeros en los detalles de los hechos y pesados ​​en el marco conceptual”.

“Hoy, Israel está dando un paso gigante hacia la paz", celebró el Presidente de Estados Unidos y afirmó que tanto Netanyahu como el principal aspirante a Primer Ministro en Israel, Benny Gantz, también han respaldado el plan.

 El acuerdo posee 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto.

 

Además, Trump fue enfático al aclarar que Jerusalén permanecerá como la “capital indivisible” de Israel, quien también mantendrá sus asentamientos en la zona del Valle de Jordania, y detalló que la propuesta de EEUU incluye un Estado palestino “desmilitarizado”. El plan “garantiza un Estado palestino desmilitarizado para vivir en paz junto a Israel”, expresa un comunicado de la Casa Blanca. 
 

“Estamos pidiendo a los palestinos que enfrenten los desafíos de la coexistencia pacífica”, afirmóTrump y agregó que esto incluye "leyes que consagran los derechos humanos, “deteniendo las actividades malignas de Hamas, la Jihad Islámica y otros grupos terroristas y deteniendo la compensación financiera a los terroristas”.

Por su parte, Mahmud Abás, Presidente de Palestina expresó en relación al acuerdo de paz de Trump: "Jerusalén no está a la venta, su acuerdo de conspiración no pasará".

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica