Advierten sobre los riesgos de cubrir el déficit con emisión

6 Jan 2020

La consultora Invecq Consulting analizó los objetivos del Banco Central para 2020 y advirtió sobre los riesgos de "naturalizar" la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal y los vencimientos de deuda en pesos. 

 

 

 

Días atrás, el Banco Central publicó sus Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el período 2020. 

 

Según el documento, los objetivos del Banco Central, ahora a cargo de Miguel Pesce, serán: Procurar disminuir las tasas de inflación mediante la administración prudente de la oferta monetaria de la economía; atender las necesidades indispensables de financiamiento del Tesoro; mantener el régimen de flotación de la moneda local en el marco actual de regulación cambiaria; propender a la acumulación de reservas internacionales; estimular la oferta de crédito al sector privado; y velar por la estabilidad financiera perfeccionando la regulación micro y macro prudencial.  

 

La consultora Invecq Consulting difundió un informe analizando estos objetivos a los que describió como "ambiciosos e incluso contradictorios en el corto plazo". 

 

Según el informe de Invecq, "toda la estrategia del BCRA, a su vez, está sustentada sobre la piedra angular de la Ley de Solidaridad Social aprobada por el Congreso. Según la visión del BCRA esta ley logrará al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal y de deuda y la reactivación económica".  

 

"La sostenibilidad estaría aportada por los nuevos recursos tributarios y al moderación del gasto en jubilaciones y pensiones, mientras que la redistribución de las transferencias hacia los sectores de menores ingresos generaría una recuperación del poder adquisitivo y el consumo", explicaron. 

 

Con respecto a la política monetaria, el enfoque continuaría siendo el del control de la oferta monetaria. Sin embargo, afirma Invecq que "queda explícito que las necesidades de pesos del Tesoro serán cubiertas con emisión del Central".

 

Recomiendan entonces, que "si se naturaliza la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal y los vencimientos de deuda en pesos, es de vital importancia que la dinámica fiscal sea conservadora ya que, de lo contrario, la oferta monetaria podría descontrolarse, dificultando el proceso desinflacionario en el mediano plazo". 

 

En lo que se refiere a la política cambiaria, advirtieron que "la economía argentina no logra mantener niveles de tipo de cambio alto por mucho tiempo sin recurrir a depreciaciones nominales fuertes que aceleran la inflación y van en contra del objetivo principal de reducir la nominalidad".

 

Sostiene el informe que el principal desafío de cara al mediano plazo será que "en 2020 el gobierno logre una desaceleración de la inflación que no esté guiada por un atraso cambiario (y tarifario) significativo ya que esto representaría un nuevo episodio de desalineamiento de precios relativos". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica