Tras elección fraudulenta en la AN, Occidente sigue reconociendo a Guaidó

6 Jan 2020

Tras la maniobra del chavismo en la Asamblea Nacional, Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea continúan reconociendo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. 

 

 

En un nuevo golpe a la poca institucionalidad que quedaba en Venezuela, los diputados chavistas de la legítima Asamblea Nacional eligieron este domingo como presidente a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, reemplazando así a Juan Guaidó, que esperaba ser reelecto el día de hoy. Parra ya fue reconocido por Nicolás Maduro como presidente de la Asamblea. 

 

Sin embargo, esta sesión no contó con el quorum necesario, dado que ni a Juan Guaidó ni a decenas de diputados opositores al chavismo se les permitió ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, siendo demorados por los fuerzas policiales en múltiples puntos. 

 

Más tarde, en la sede de un periódico, el líder opositor Juan Guaidó fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en una sesión paralela de la Cámara, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

 

Pronto, Estados Unidos respaldo a Juan Guaidó y a la oposición venezolana. "La democracia no sera intimidada", sostuvieron en un comunicado. 

 

Más tarde, el Grupo de Lima, con la firma de todos sus integrantes, exceptuando a Argentina, emitió un comunicado en el que también brindó su apoyo al líder opositor. 

 

"Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”, indicó el grupo en un comunicado.


“La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”, agregó.

 

Por otra parte, la Unión Europea afirmó en un comunicado que "no es aceptable que la Asamblea Nacional no haya podido sesionar y cumplir el mandato que le ha impuesto el pueblo de Venezuela" y , como consecuencia, todavía "reconoce como Presidente a Juan Guaidó". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica