El sector metalúrgico se desplomó 7,1% en noviembre

30 Dec 2019

Según Adimra, en noviembre,  la producción metalúrgica cayó 7,1% interanual. Acumula así 19 meses consecutivos de contracción y una variación negativa en 2019 del 7,6%. 

 

 

 

De acuerdo a informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad metalúrgica acumula diecinueve meses consecutivos de contracción. En noviembre de 2019 la producción presentó una disminución de 7,1% interanual, manteniendo una caída constante a lo largo de los últimos meses. De esta manera acumula, en lo que va del año, una variación promedio de -7,6% en relación al mismo período del año anterior.  

 

En este sentido, en el penúltimo mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 56,3%, manifestando nuevamente una disminución interanual con respecto al mes de noviembre de 2018, en línea con el comportamiento de la actividad.  

 

Por otro lado, durante el mes de noviembre, el nivel de empleo continúa en rojo, presentando una disminución de 1,8% frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros once meses del año, mantiene una variación promedio de -2,2% en comparación con el mismo período de 2018. En el penúltimo mes del año aumentó el porcentaje de empresas que redujeron el nivel de empleo, el 43% de las mismas presentaron una disminución en su plantilla de personal en relación al mismo período de 2018. "Sólo el 18% de las empresas aumentaron el nivel de empleo con respecto al mismo período del año anterior", explica el informe. 

 

En el mes de noviembre, las principales provincias del sector continúan en rojo a excepción de Santa Fe, la cual presentó una variación de 2,7% interanual, explicado principalmente por la recuperación de los sectores Maquinaria Agrícola y Carrocerías, Remolques y Semirremolques. 

 

Por su parte, la provincia más afectada durante noviembre fue Córdoba con una disminución de 9,3% interanual. Esta merma se explica por la fuerte contracción sufrida en el sector Autopartes. 

 

En la provincia de Buenos Aires (incluye CABA) 12 la caída de la actividad fue de 5,9%, explicado principalmente por la contracción en el rubro Bienes de capital. Por otro lado, la provincia de Entre Ríos presentó una disminución de 6,7% en relación a noviembre de 2018.   

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica