Advierten que la Ley de Solidaridad dañará al sector productivo

19 Dec 2019

La asociación argentina de contribuyentes, NLC, realizó un informe donde analiza el impacto de la Ley de Solidaridad y Emergencia. Sostienen que dañará más al sector productivo y proponen una extensa baja del gasto público. 

 

 

Nosotros Los Contribuyentes, asociación argentina de Contribuyentes, que tiene como objetivo dar visibilidad a la confiscatoria carga impositiva y presionar por la baja de impuestos; realizo un informe del proyecto de Ley de Solidaridad y Emergencia con el fin de proteger al contribuyente argentino. 


Sobre los considerandos de la Ley, afirman que "son un montón de datos que no tienen referencia, no se acompañan informes y no se sabe si son ciertos".

 

"Se promueven impuestos para ayudar a sostener la situación fiscal (déficit se entiende) del país, lo cual es absurdo, más impuestos dañaran mas al sector productivo y será más difícil crecer, la realidad es que lo ético es bajar gastos no aumentar impuestos", expresa un comunicado de la organización y agrega:  "Se sostiene que el impuesto tiene como finalidad la de favorecer el ahorro en moneda nacional. Esto es absurdo, un impuesto es una herramienta de recaudación para gastos necesarios, la preferencia o repudio del publico por una moneda nada tiene que ver con otros fines lo cual vuelve a ese método en irrazonable e inconstitucional". 


Explican que "este tipo de reformas deben hacerse con un debate mucho mas amplio, deben darse informes serios con los fundamentos económicos y estadísticos del caso, y permitirse un debate en un plazo más amplio".

 

Concluyen advirtiendo que "crear más impuestos resulta contraproducente siendo que Argentina posee la segunda mayor presión tributaria-fiscal a nivel mundial". 

 

A continuación, un análisis realizado por Nosotros Los Contribuyentes, de los artículos que resultan relevantes en materia tributaria: 

1. Art 8 a 17. Establece una moratoria amplia y con condonaciones de multas e intereses lo cual es muy bueno. Lo único malo es que exige sacar el comprobante de ser Pyme lo cual hace engorroso el tema y si bien se puede entrar igual y después tramitarlo nos parece innecesario y poco practica semejante exigencia
2. El articulo 18 es positivo, permite el reintegro de IVA a determinados sectores.

3. Artículo 19. Aumenta las alícuotas de las contribuciones patronales.
4. El articulo 27 establece un sistema de ajuste por inflación. El mismo es nefasto ya que hace que el ajuste por inflación se extienda por los seis periodos fiscales siguientes (el que está en curso y cinco más). Esto viola la propiedad privada e importa una injusticia, alguien que tenga perdidas conforme al ajuste por inflación deberá pagar de todos modos el impuesto y solo podrá compensar el monto ajustado por inflación en los cinco periodos fiscales siguientes.
5. Los artículos 28 al 31 aumentan el impuesto a los bienes personales.
6. Los artículos 32 a 40 establecen un impuesto al dólar. Este impuesto es inconstitucional porque cambiar pesos por una moneda extranjera no demuestra capacidad contributiva. 
7. El articulo 41 aumenta el así llamado “impuesto al cheque”. Esto no se puede apoyar, aunque deja exentas a las PYMES.
8. El articulo 42 limita los quebrantos en el impuesto a las ganancias.
9. El articulo 45 aumenta la tasa de estadística.
10. Los artículos 46 y 47 aumentan la alícuota de los impuestos internos conforme a la tabla
allí indicada.
11. Los artículos 48 a 50 aumentan las retenciones a las exportaciones.


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica