De enero a octubre se registró superávit fiscal primario del 0,1% del PBI

16 Nov 2019

Según informó el Ministerio de Hacienda, el superávit primario en octubre fue de 8.527 millones de pesos contra $16.586 millones de déficit en el mismo mes de 2018, explicado por la licuación del gasto. El déficit financiero es de 2,4% del PBI. 

 

 

El Ministerio de Hacienda informó los resultados fiscales para el mes de octubre, donde se observa un un superávit fiscal primario de $8.527 millones. "Es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros diez meses del año", destacaron desde el Ministerio. En igual mes de 2018 había registrado un déficit primario de $16.586 millones.

Frente a estos datos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, destacó que “con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del PBI, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal” y agregó: “Estos resultados se dan en el marco de una reducción continúa de la deuda flotante, la cual es hoy la mitad de lo que era cuando asumimos la administración”. 

Con respecto a la comparación interanual, en igual mes de 2018 había registrado un déficit primario de $16.586 millones. El resultado primario acumulado durante 2019 asciende a 0,1% del PBI, en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario, y se redujo en 1,3 p.p. en relación a igual período de 2018.

Parte de estos resultados se explican por la licuación de los gastos en términos reales. Octubre es el vigésimo octavo mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (44% contra 32%). Según el informe de Hacienda, en términos reales, los gastos primarios cayeron 12% en octubre (encadenando 23 meses consecutivos de caída real) y 11% i.a. en los primeros diez meses.

En los primeros diez meses del año, los recursos tributarios aumentaron 45% i.a., 5 puntos por debajo de la inflación, debido a la dinámica de la recaudación y al mayor crecimiento relativo de las transferencias automáticas a provincias (+48,4% i.a.).

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica