La senadora opositora Jeanine Áñez fue proclamada presidente de Bolivia

13 Nov 2019

La senadora opositora de tendencia derechista, Jeanine Áñez, fue proclamada presidente interina de Bolivia en una sesión legislativa. El Tribunal Constitucional avaló la proclamación. 

 

 

Tras la renuncia de Evo Morales, acorralado por denuncias de fraude y la pérdida de apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía y Sindicatos; la Constitución establece que debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos. 

 

Con lo cual, la línea de sucesión recaía sobre la senadora opositora Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, dado que la mayoría parlamentaria la posee el partido Movimiento al Socialismo, de Evo Morales. 

 

Sin embargo, poco después de su proclamación, Áñez recibió el aval del Tribunal Constitucional de Bolivia, en un comunicado en el que reconoció que se ajusta a la Constitución del país, promulgada por Morales en el 2009.

 

Áñez, de tendencia derechista, expresó:  “Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica