Sin apoyo de los militares, Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

11 Nov 2019

El dictador boliviano, Evo Morales, renunció a la presidencia de Bolivia. Su decisión se precipitó debido a la pérdida del apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

 

Tras semanas de protestas desde el fraude en las elecciones presidenciales, Evo Morales presentó su renuncia.

 

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales", señala el texto enviado al Senado y agrega: "Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente de esta lucha que no termina con estos tristes sucesos". 

 

El dictador Evo Morales, convocó este sábado a un diálogo a los partidos políticos que ganaron bancas en el Congreso en los comicios del 20 de octubre en Bolivia. Sin embargo, la oposición se negó. 

 

Ese mismo día policías que custodiaban los exteriores del palacio presidencial en La Paz se replegaron a sus cuarteles y los manifestantes ingresaron pacíficamente hasta las puertas de la casa de gobierno en medio de una crisis policial que estalló la víspera.

 

El domingo, las Fuerzas Armadas le retiraron su apoyo a Evo Morales y le sugirieron que renunciara. 

 

La situación de Bolivia es de acefalía, dado que toda la cadena de sucesión ha renunciado. La segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeannine Áñez, aseguró que ella podría ser designada como la sucesora constitucional. Sin embargo, solo puede ser designada por una sesión de la asamblea cuyo quorum depende de los diputados y senadores del partido Movimiento al Socialismo de Morales. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica