Argentina enfrentará vencimientos de capital por 9% del PBI en 2020

8 Nov 2019

Un informe de CIPPEC alerta que entre 2020 y 2023 Argentina enfrenta amortizaciones de 7,7% del PIB en promedio. Sin embargo, sólo en 2020 habrá un pico de vencimientos de capital mayormente con el mercado por 9% del PIB. 

 

Esta semana, durante su gira por México, el presidente electo Alberto Fernández le concedió una entrevista al prófugo ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa. Allí, Fernández se refirió al tema de la deuda, que tanto preocupa a los inversores y analistas: “El mundo tiene que entender que no somos Macri. Nosotros no mentimos. No podemos pagar en las condiciones en las que está la economía argentina”, afirmó. 

 

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento alerta que entre 2020 y 2023 "Argentina enfrenta amortizaciones de 7,7% del PIB en promedio, mientras que los servicios de interés se ubican en un promedio  de 2,3% del PIB". 

 

Además, el trabajo realizado por Martin Rapetti, Ricardo Carciofi y Pablo Carreras Mayer, muestra que "si se excluyen las operaciones con el BCRA y las letras emitidas al sector público (que no tienen riesgo de refinanciación) los vencimientos de capital representan en promedio el 6% del PIB y los intereses un 2,2%". 

 

No obstante, el año 2020 enciende un alerta roja. "Presenta un pico de vencimientos de capital mayormente con el mercado por 9% del PIB", expresa el informe. 

 

CIPPEC aclara que estos vencimientos responden casi enteramente a instrumentos bajo legislación local: 3,9% del PIB por amortizaciones de letras y 5% por amortizaciones de bonos. A su vez, aproximadamente un 60% de los mismos está denominado en moneda local. En buena medida, esta concentración de vencimientos refleja la estrategia de financiamiento que decidió ejecutar el Tesoro Nacional luego de la primer reformulación del acuerdo con el FMI en septiembre de 2018 haciendo un uso extensivo de instrumentos de corto plazo. Por su parte, los vencimientos de capital en el período 2022-2023 están mayormente explicados por el préstamo con el FMI que totalizan otros 6 puntos del PIB.

 

El documento explica que desde diciembre de 2015 la deuda pública ascendió, medida a tipo de cambio real constante, de 53% a 75%. Sin considerar la deuda con otros organismos estatales, pasó de 20% a 46% del PBI. 

 

Por otro lado, si la evolución se mide a tipo de cambio observado, el peso de la deuda como proporción del producto se ha casi duplicado en menos de 4 años, pasando del 49% en diciembre de 2015 al 94% en septiembre de 2019. 

 

Sostienen que "los desafíos fiscales y financieros de cara a 2020 difícilmente puedan enfrentarse sin un abordaje integral que permita la recuperación rápida de la economía para retomar luego un sendero de crecimiento. Volver a crecer es condición necesaria para cualquier programa que aspire a la sostenibilidad fiscal y financiera" y concluyen que "será prioritario entonces que el próximo gobierno de forma a un programa macroeconómico en el que se articulen las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, financiera y de ingresos —un acuerdo de precios y salarios—, que cuente con el aval del FMI y que ofrezca una base sólida para el reperfilamiento de la deuda pública con los acreedores privados".  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica