Banco Central redujo la tasa mínima de Política Monetaria al 63%

31 Oct 2019

A raíz de proyecciones de desaceleración de la inflación, el BCRA redujo la tasa mínima de política monetaria del 68% al 63% anual y sube la meta de base monetaria. 

 

 

El Comité de Política Monetaria decidió este miércoles modificar el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez. Además, estableció la meta de crecimiento de la base monetaria para el mes de noviembre.  

 

 "Un control cambiario más estricto tiende a incrementar la demanda de activos en pesos. Sin embargo, en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas". Con ese fin, el COPOM fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las LELIQ en 63%. 

 

"Esto implica una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al valor de octubre, consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación", afirman desde la entidad. 

 

Además, "con el objetivo de aumentar el atractivo de los depósitos a plazo con respecto a los depósitos a la vista", el directorio del BCRA dispuso que a partir de noviembre la opción de integrar parte de los encajes con LELIQ sólo esté disponible para los depósitos a plazo. 

 

Este cambio eleva automáticamente la demanda de base monetaria en aproximadamente 154 mil millones de pesos por lo que la entidad monetaria modificó la meta de BM para el mes de noviembre. 

 

De esta manera, se establece para noviembre un crecimiento de la meta de base monetaria del 2,5% con respecto a la meta de octubre, ajustada por el mencionado cambio en el esquema de encajes.  

 

 A la fecha, la meta de base monetaria promedio de octubre se estima en 1.391 miles de millones de pesos y se eleva a 1.545 miles de millones de pesos con la corrección por el efecto del nuevo esquema de encajes. De esta forma, la meta de base monetaria resultante para noviembre se estima en 1.584 mil millones de pesos, neta de las operaciones cambiarias del mes.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica