Inflación en la recta final: Qué esperar para lo que queda del 2019

17 Oct 2019

Las consultoras ya comenzaron a revelar sus estimaciones de inflación para octubre. Los más optimistas estiman alrededor del 3,5%, aunque algunas proyecciones superan el 4%. 

 

Desde las elecciones del 11 de agosto y su posterior saltó cambiario, que llevó el dólar de $45 a $60 pesos, todos los ojos han estado puestos en los aumentos de precios y que se puede esperar del ciclo inflacionario para los próximos meses. 

 

Agosto marcó una inflación del 4% y en Septiembre, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, aceleró al 5,9%. Acumula así 37,7% en lo que va del 2019. Ahora bien, ¿Qué pasará en los próximos meses?

 

La Consultora Orlando Ferreres & Asociados, difundió está semana el dato preliminar de inflación de octubre (primera semana del mes vs. promedio de cuatro semanas del mes anterior), que fue de 2,2% mensual, mientras que la inflación núcleo registró una variación del 1,9%.


"La medición promedio de la primera semana del mes contra la primera de septiembre arrojó una suba del 3,3%. La inflación general de la primera semana del mes fue de 1,2%, y en la medición núcleo la variación fue del 0,9%", afirman desde Orlando Ferreres. 

 

Elypsis midió una inflación de 4,2% para octubre. De este modo, la inflación acumulada desde las PASO sería del 11,8% y el pass-through de la devaluación es del 39,8%. 

 

Gabriel Zelpo, de Seido Consultores, estimó un aumento de precios de 3,7% para octubre. Mientras que Camilo Tiscornia, de C&T, estimó 4% para este mes.

 

"De no mediar nuevos saltos cambiarios, prevemos que la desaceleración de la inflación sea lenta. Esto se debe a que todavía tendrán lugar cambios en relativos como consecuencia del reciente salto cambiario. Adicionalmente, los ajustes salariales -vía bono o paritarias- también ejercerán presiones sobre los costos", afirman desde Ecolatina, que alerta que la inflación no bajará del 3% mensual en lo que queda del 2019, y agrega: "Por otro lado, la incertidumbre acerca de las medidas a tomar por el próximo gobierno también podría jugar un rol entre octubre y noviembre. Por caso, si se espera un congelamiento de precios, es probable que se den aumentos anticipándose a una política de este tipo en los próximos meses".

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica