Elecciones 2019: Nacionales Vs. Provinciales

10 Oct 2019

La contienda electoral no concluyó tras las PASO. En espera de Octubre, los encuentros continúan siendo de suma importancia, provincia por provincia donde el Frente de Todos combate sin respiro al Oficialismo. El 11 de Agosto, fue sorpresivo pero no terminó ahí; en medio del éxtasis iniciaron las elecciones en Mendoza y Salta.

 

 

En la provincia Cuyana, el Radicalismo superó por amplia diferencia al Justicialismo, dejando de lado el resultado de la primaria presidencial. Con el 51% de los votos, Suárez dominó a su oponente Fernández Sagasti con un 36%, avasallando en el triunfo eleccionario.

 

Más al norte, en la provincia de Salta, la PASO local dejará un extraño sabor de boca. La extraordinaria coalición entre el PRO, el PCP, el PAN y demás partidos provinciales, arrastró hacia la victoria con el 43% a Gustavo Sáenz, actor político que se lo puede definir como un Peronista extremadamente pragmático, que pudo absorber el vacío que dejó el actual Gobernador al irse con el Lavagnismo, y abandonar su región para aventurarse por otros llanos. Si repasamos su pasado, se comprende que compartió lugar con Urtubey, consecutivamente con el Macrismo, luego con el Masismo, en una candidatura a la Vicepresidencia en 2015. Y también ¿por qué no? con su vecino, el actual diputado y candidato Salteño, Alfredo Olmedo; con quien sostuvo una suerte de alianza frustrada a último momento.

 

El resultado parecía cantado, a pesar de las extrañas encuestas y sondeos. No obstante, la sorpresa/batacazo la dio el Kirchnerismo con su inopinado 32%. Otorgando al candidato “Oso” Leavy su pase a las elecciones generales, quien aventajó al actual Vicegobernador Isa en la interna K. Por otra parte, la decepción, se la llevó el Conservador de gorra y campera amarilla (Alfredo Olmedo), que tras ser aparentemente el favorito de muchos, cosechó nada más y nada menos el tercer lugar, disponiendo un escaso 20%.

 

La cuestión al día de hoy es: ¿cómo repercute el resultado Mendocino en la Elección Nacional, y cómo impacta este resultado en Salta? En vista de que la última es luego de las generales de Octubre.

 

Sin impartir esperanzas, lo que ocurrió en las provincias fue nada más que eso, una instancia provincial. El clima de lucha es una porción pequeña de la cuestión Nacional. Claro está en los hechos. Ahora resta conocer los programas electorales que pondrán en juego Fernández y Macri. Mientras tanto, el primero pule su relación con el mundo empresarial e internacional; mientras que el otro, en busca de la fe frustrada del pueblo desfila pasionalmente los cánticos optimistas del “Sí Se Puede”.

 

La interrogante a la que como argentinos solo podremos limitamos a especular es qué hubiese sucedido si el Gobierno no hubiera inhabilitado las colectoras o si hubiese desdoblado en la Provincia de Buenos Aires. Pero como se mencionó antes, es imposible de saber cómo hubiera resultado la contienda. Definitivamente otra realidad a contemplar.

 

De todas formas aún estaremos a las expectativas, tal vez este artículo quede obsoleto y otra sea la historia. Mientras tanto, la suerte está echada. Gane quien gane, debe tener como objetivo el bienestar de todos los argentinos, que el idealismo real no muera en manos del principio de inacción política que parece azotar hace bastante al país.

 

*Ezequiel Acuña. 

@ElPasanteOK 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica