Escala el conflicto en Ecuador y el presidente abandona Quito

8 Oct 2019

En medio de las protestas contra el gobierno de Moreno, manifestantes indigenas irrumpieron en el Parlamento. Piden la renuncia del presidente, quien abandono la capital y gobierna desde Guayaquil. 

 

 

Este 8 de octubre se cumplen seis días de Paro Nacional, en respuesta a la inconformidad de varios sectores frente a las medidas económicas planteadas por el Gobierno el pasado 1 de octubre.

La eliminación del subsidio al diésel y gasolina extra detonó el paro general de transporte terrestre el pasado 2 de octubre. Esto implicó que buses urbanos, taxis, transporte pesado, escolar, entre otros, se convocaran al paro y no presten su servicio a nivel nacional, generando dificultades a los ciudadanos en su movilización.

Sin embargo, la ratificación del Gobierno Nacional en no declinar la medida hizo que más organizaciones sociales se unan al paro, dando inicio a incidentes en diferentes provincias del país. Esto obligó a que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decrete el Estado de Excepción, con la finalidad de movilizar y destinar recursos que atiendan la emergencia. Es entonces cuando las Fuerzas Armadas se movilizan a las calles para garantizar la seguridad del Palacio de Gobierno y frenar el avance de manifestantes.

Ante esta situación, Lenín Moreno confirmó que se ha trasladado a la ciudad de Guayaquil la sede de Gobierno ante las protestas.

 

En la tarde este martes,  un grupo de manifestantes indígenas irrumpió en el hall de la Asamblea Nacional en Quito, pese al fuerte operativo de seguridad montado en los alrededores de la sede legislativa.

 

Mientras tanto, la cancillería de Perú emitió un comunicado conjunto con Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay, donde expresan su "firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno" y "rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica