El BCRA redujo el piso de la tasa de las Leliqs al 68% anual

1 Oct 2019

El BCRA anunció que sobrecumplió la meta monetaria en el mes de septiembre. Además, redujo el piso de la tasa de interés de las Leliqs de 78% a 68% anual. 

 

 

De acuerdo al Informe de Seguimiento de Base Monetaria, difundido por el BCRA, el promedio de la meta de Base Monetaria (BM) en septiembre alcanzó a $1.342,1 mil millones, $28,3 mil millones (2,1%) por debajo de la meta. 

 

En su reunión del 18 de septiembre, el Comité de Política Monetaria (COPOM) anunció una meta de BM de $1.376,8 mil millones para el mes de septiembre, neta de los ajustes por operatorias cambiarias.

 

Desde ese momento, el Banco Central registró ventas netas de divisas por US$604 millones hasta fin de mes, lo que implicó un ajuste a la baja de la meta de $6,4 mil millones hasta llevarla a $1.370,4 mil millones.

 

Octubre comenzará con una meta de BM de $1.376,7 mil millones, que corresponde a la meta original de septiembre ajustada por una variación de 2,5% mensual ($1.411,2 mil millones), según lo anunciado en el último COPOM, menos el impacto pleno de las ventas netas de divisas acumuladas hasta fin de septiembre ($34,5 mil millones).

 

Por su parte, la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) registró una suba de 2,7 p.p. hasta alcanzar 86% anual el 12 de septiembre. A partir de entonces, la tasa de referencia disminuyó hasta 78,4% anual a fin de mes, quedando 0,4 p.p. por encima del 78% anual que había fijado el COPOM como piso para septiembre y 10,4 p.p. por encima del 68% anual fijado como piso para octubre.

 

"Estas tasas de interés mínimas se definieron para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria en un contexto de menor precisión en las proyecciones de demanda de dinero y, por ende, de las condiciones de liquidez resultantes de las nuevas metas de BM", explicó el BCRA. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica