Fuerte crecimiento del financiamiento bancario en moneda extranjera al agro

20 Sep 2019

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el 2º trimestre, el financiamiento bancario en dólares del sector agrícola alcanzó un nuevo máximo desde finales de la convertibilidad. 

 

 

Según un informe realizado por los Analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Di Yenno y Bautista Gaggiotti, en el 2° trimestre del 2019, el financiamiento bancario en dólares del sector agrícola alcanzó un nuevo máximo desde finales de la convertibilidad, alcanzando el 68% del total explicado por fuerte alza de tasas de interés en pesos y nuevas normas bancarias.
 

"La peor sequía de los últimos 50 años en la campaña agrícola pasada y la fuerte suba en las tasas de interés de la economía argentina se sumaron para generar un fuerte cambio en la estructura de financiamiento del productor, medido en el stock de deuda al 30 de junio del 2019", explica el informe. 

 

El financiamiento bancario en dólares al sector agrícola (cultivos de cereales, oleaginosos y forrajeras), alcanzó un total de 1.479 millones de dólares. Los préstamos en pesos a este sector al final de Junio del 2019 alcanzó un total de 683 millones de dólares.

 

En esa misma línea, la financiación bancaria total para el segundo trimestre del año 2019 alcanzó 2.163 millones de dólares cayendo un 16 % respecto al año pasado. En términos porcentuales, la financiación tomando fondos en dólares alcanzó el 68% del total, algo que no se veía desde antes del fin de la convertibilidad. 

 

"Entre los factores que explican esta dinámica se encuentra, la liberalización de la cuenta de capitales, mayor libertad a los bancos locales para prestar en moneda extranjera, acumulación de depósitos en dólares ociosos y tasas de interés activas en pesos muy por encima de lo que se paga por los préstamos en dólares", agregan los analistas. 

"El aumento en las tasas de interés tanto en pesos como en dólares hizo que caiga el volumen de financiamiento bancario en el último año. En términos de siembra y aplicación de tecnología e insumos, se espera una campaña muy similar a la 18/19", afirman desde la BCR. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica