Argentina y Brasil firman acuerdo automotor por 10 años

6 Sep 2019

Los Gobiernos de Argentina y de Brasil firmaron el viernes un nuevo acuerdo comercial automotor, que apunta a que ambos países alcancen el libre comercio en 2029, informó el Ministerio de Producción argentino.

 

El nuevo pacto reemplaza un convenio que preveía un intercambio automotor sin aranceles entre las dos principales economías de Sudamérica a partir del 2020 y a su vez extiende el acuerdo denominado "flex", por el cual Brasil puede vender 1,5 dólares en vehículos y autopartes por cada dólar que importa del sector automotor argentino.

 

Con el nuevo convenio, el ratio de 1,5 dólares por cada dólar subirá a 1,7 dólares por cada dólar a partir de junio del 2020, cuando entra en vigencia el nuevo acuerdo, y subirá gradualmente hasta 3 dólares por cada dólar en julio del 2028, antes de que entre en vigencia el libre comercio el año siguiente.

 

"Se trata de un esquema gradual hacia el libre comercio que durará diez años, en línea con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo la cartera de Producción a través de un comunicado.

 

El convenio fue firmado en Brasil por el ministro de Producción argentino, Dante Sica, y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, quien dijo que el acuerdo establece un pronóstico predecible para las empresas automotrices.

 

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, dijo que el nuevo acuerdo "establece un marco legal de largo plazo y la posibilidad de proyectar y definir las inversiones en los próximos diez años, además de profundizar la especialización y complementación productiva".

 

Las exportaciones brasileñas de automóviles a Argentina, el mayor mercado extranjero para sus vehículos, cayeron casi un 40% en los primeros siete meses de 2019, en comparación con el año anterior, según la asociación brasileña de fabricantes de automóviles ANFAVEA.

 

Fuente: Reuters 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica