Alertan que los productos con IVA subieron más del 7%

8 Sep 2019

La Consultora Ecolatina analizó el impacto de la quita del IVA y detectó que, en agosto, estos productos sufrieron deflación mientras que los no alcanzados tuvieron incrementos de precio mayor al 7%.

 

Tras de la derrota electoral sufrida  en las PASO, el gobierno instrumentó una serie de medidas para aliviar a las clases medias. Entre ellas, una reducción de IVA a productos de la canasta básica. 


A tres semanas del lanzamiento del paquete de medidas y estando cerca de la fecha donde el INDEC anunciará la inflación de Agosto, la Consultora Ecolatina difundió un informe donde analiza los efectos de la quita del IVA a partir de los precios que componen el IPC relevado por esta consultora.

 

"Tomemos los bienes de consumo masivo (alimentos y bebidas, artículos para el hogar y artículos de cuidado personal) vendidos en cadenas de supermercados. El promedio simple de variaciones para este set de productos entre la primera quincena de julio y mismo periodo de agosto fue 1,3%, claramente por debajo del periodo pasado (se observaba un lento proceso de desinflación)", explica el informe. Ecolatina recuerda que la primera parte de agosto mostraba una inflación cercana al 2% en un contexto de calma cambiaria, mientras que, durante la segunda quincena de agosto estos precios crecieron 5,2% en promedio.

 

Ecolatina comparó los incrementos de precios de los productos con IVA y sin IVA y encontró que aquellos bienes afectados por la medida, sufrieron una deflación promedio del 0,8% en Agosto.

 

Sin embargo, en el caso de los productos no alcanzados, sufrieron un aumento de precios superior al 7%. "Si bien el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, no fue así para el canal tradicional (autoservicios y almacenes). En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados, lo cual implica que estos comercios aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas", afirmaron.

 

"En este marco, podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población", expresó la consultora y agregó: "Dado que la misma se aplicó sobre bienes de primera necesidad que hacen a buena parte de la estructura de consumo de las familias más vulnerables, es necesario plantear la posibilidad de continuar con la misma en la medida que el espacio fiscal así lo permita". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica