Quién es Hernán Lacunza, la nueva cara de la Economía Nacional

18 Aug 2019

Hace días venían los rumores de que tras el resultado de las PASO habría cambios en el gabinete, hasta ahora fueron solo eso. Sin embargo por la tarde del Sábado ya salió a la luz la salida del ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne. El aparente reemplazo sería Hernán Lacunza, el hombre que desempeñó este mismo cargo pero a nivel provincial, en Buenos Aires con María Eugenia Vidal. ¿Pero quién es él?

 
Lacunza tiene 50 años y una familia conformada por su esposa y dos hijos. Se recibió de Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires en 1994 y realizó dos postgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, 1997 y 1998 respectivamente.


En el sector privado se desempeñó como consultor en Empiria Consultores Economía y Finanzas y en Fundación Capital, de Martín Redrado del cual es muy amigo. En lo público se destaca por haber sido director del Centro de Economía Internacional, dependiente de Cancillería entre 2002 y 2005.


Más tarde fue Economista Jefe del Banco Central de la República Argentina entre 2005 y 2008, en este último es ascendido a gerente, cargo en el cual es desplazado en el 2010 por estar en desacuerdo con parte de la política económica que manejaba el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


En 2013 comienza otra etapa para el, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de Buenos Aires por aquel entonces, lo convoca para hacerse cargo de la gerencia general del Banco Ciudad, dicho puesto lo mantendrá hasta 2015, año en el cual es llamado para ocupar la cartera económica de la provincia con la recién comenzada gestión de Vidal.


Su gestión en provincia es bastante aceptable, logró mantener el superávit durante sus años de gestión, dejando un balance positivo, obtenido en buena medida tras la reducción de empleo estatal. Sin embargo avaló toma deuda en la cuestión de la obra pública para la provincia, según fuentes oficiales se estima que el número para este año será de unos $40.000 millones. Pero en comparación con las gestiones anteriores es bastante aceptable y positivo.

 

Tras bastidores corre el rumor de que comulga con el Peronismo al mismo estilo que dirigentes de Cambiemos como Monzó, Massot y Frigerio. En cuanto el ámbito económico se inclinaría por el desarrollismo.


Hay mucha expectativa de cuál será su rendimiento y el camino que seguirá en estos últimos meses que quedan, las expectativas estarán pero dependen exclusivamente de este lograrlas o no.


Dentro de los economistas que lo felicitaron se encuentran su amigo Martín Redrado y el economista cercano a Alberto Fernández, Guillermo Nielsen. De haber una transición se espera que haya buen clima de trabajo. Pero mi pregunta final es ¿quién será el próximo en irse?

 

*Ezequiel Acuña es estudiante, especializado en el área de Ciencias Sociales. Se desempeña como conductor de podcasts, actualmente en el programa Pasantía del Invierno en el Canal La Hora del Bisonte. Además colabora en los think tanks Estudiantes por la Libertad y Club de los Viernes. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica