Alertan que sin el efecto del Agro, la economía habría caído 3,6% en mayo

7 Aug 2019

La Consultora Economía & Regiones, dirigida por Diego Giacomini, alertó en un informe que sin el efecto del campo, el último EMAE habría arrojado una caída de la economía del 3,6%. Los escenarios al cierre del 2019. 

 

 

 

Hace unos días, el INDEC dio a conocer el nivel del Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente a Mayo 2019. Allí, se muestra que ese mes fue el primer mes de crecimiento interanual de los últimos 14 meses, con una expansión del 2,6%. 

 

Sin embargo, la Consultora Economía & Regiones advirtió que el crecimiento interanual del EMAE no es explicado por una mejora general del nivel de la actividad. 

 

"El sector que impulsa al EMAE a valores positivos es Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el que creció 49,5% interanual con una incidencia del 5,62% en el indicador", explica E&R. 

 

¿A qué se debe el aumento significativo en el rubro? Principalmente a que la base de comparación (2018) coincide con una situación crítica del sector como fue la sequía. Quitando dicho efecto, sostiene la consultora, y comprando con el 2017, el incremento del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura es mucho menor, y de sólo 0,4%. 

 

E&R detalla que "si el sector en cuestión hubiera mantenido el ritmo de crecimiento mensual que tuvo con respecto a Mayo 18´ (crecimiento 0%), el indicador de actividad se habría contraído -3,6%". 

 

"En pocas palabras, si el Gobierno está mostrando un primer número positivo después de 14 meses totalmente desalentadores, es debido a un factor climático, variable que está totalmente fuera de su control y no se debe a los 'aciertos de las políticas macroeconómicas'", explican y agregan: "Siendo claros, la economía Argentina depende del campo y de la naturaleza para 'crecer'". 

 

 Es decir, que si no hubiera habido sequía en 2018, el nivel de actividad de 2019 seguiría mostrando caídas interanuales en su conjunto. 

 

"La realidad de la economía argentina está en las antípodas de los números positivos. La mayor parte de los sectores siguen presentando una mala performance e incluso cayendo. La mayor parte de los sectores siguen cayendo", advierte la consultora dirigida por Diego Giacomini. 

 

Con respecto a mayo 2018, más del 60% de los sectores presentan contracciones en sus niveles de actividad en 2019. Entre ellos se encuentran la Intermediación financiera (-16%), Comercio y reparaciones (-11.4%), Industria manufacturera (-6,5%) y la Construcción (-3,5%). En sentido contrario, además de Agricultura que creció empujado por una mejora a nivel climático, sólo 5 sectores mostraron crecimiento: Transporte y comunicaciones (+1,8%), Explotación de minas y canteros (+1,3%), Impuestos netos de subsidios (+1,2%), Enseñanza (+0,8%) y Administración pública y defensa (+0,2%). 

 

"Las variaciones interanuales de los sectores más representativos del PBI están mayormente por debajo de cero, esto sumado a que la “buena” performance del campo se debe a un factor incontrolable, nos lleva a sostener que la economía no viene creciendo y el panorama futuro no se ve tan favorable", concluye. 

 

Escenarios para 2019 

 

E&R plantea 4 escenarios alternativos con la intención de anticipar a lo que podría venirse a fin de 2019. Incluso con este nuevo dato que implica un “crecimiento”, en todos los escenarios, el imposible inclusive, la economía 2019 cae con respecto a 2018. 

 

Actualizando los ejercicios de escenarios planteados anteriormente, los resultados serían: 

 

1) Ejercicio de Escenario Imposible: con una probabilidad estimada de ocurrencia del 0%, el nivel de actividad de junio / diciembre 2019 se comporta como el nivel de actividad junio / diciembre 2017. El resultado obtenido es una caída de la actividad -1,7%. Con respecto a 2015, caería un -1,6% en la punta y un -3,6% promedio.

 

 2) Ejercicio de Escenario Muy optimista: el nivel de actividad de junio/ agosto 2019 se comporta como el nivel de actividad junio / agosto 2017 y luego la actividad queda “ahí”. Con una probabilidad de ocurrencia tendiente a 0%, la caída anual de la actividad sería del -2,1%. En la punta, llegaría a ser un -2,6% menor a 2015 y en el promedio un -4%. 

 

3) Ejercicio de Escenario Optimista: el nivel de actividad de junio / agosto 2019 se comporta como el nivel de actividad junio / agosto 2017 y luego la actividad desciende con el ciclo electoral hasta fin de año. El resultado de este ejercicio es una caída del -2,4%. Caería con respecto a 2015 un 4,1% en la punta y en promedio un -4,3%. 

 

4) Ejercicio de Escenario Base: el nivel de actividad se mantiene constante a partir de junio 2019 y queda “ahí” hasta fines de diciembre 2019. En este caso el escenario base coincide con el escenario optimista, registrando una contracción del PBI del -2,4%. En comparación con 2015, la caída promedio sería del -4,3% y en la punta del -3%.

 

"Como puede observarse, aunque el fenómeno climático haya empujado al sector Agrícola a favor del crecimiento económico, el 2019 difícilmente pueda llegar a ser un año que registre un verdadero aumento del PBI. Siendo “optimistas” la caída de la actividad del 2019 sería muy similar a la de 2018. No obstante, queda claro que en cualquier caso, el gobierno de Cambiemos deja un nivel de actividad muy por debajo al que recibió como herencia en diciembre de 2015", explica la consultora en un informe difundido esta semana. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica