El BCRA no llegó con la meta monetaria y cambió las reglas

22 Jul 2019

Dadas las dificultades del BCRA para cumplir la meta monetaria de julio, la entidad cambió la forma en la que se computa. Además, elevó en 3 puntos la integración de encajes con Leliq. 

 

 

El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió hoy cambiar la forma en la que se computaba el cumplimiento de la Base Monetaria.  

 

"En consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del BCRA el 19 de junio pasado, adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria (BM) en el período julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en 1.343 mil millones de pesos", detalla el BCRA en un comunicado publicado este lunes. 

 

"Se complicó cumplir la meta de la base monetaria de julio por lo que el COPOM decidió modificar el computo de la misma. Ergo, tiene más tiempo/espacio para absorber todo lo que venía pasando", analiza el economista de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño. 

 

El BCRA explica que "en una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto", con lo que explican la dificultad para cumplir la meta, que hubiera requerida una absorción de 25 mil millones de pesos por día.  

 

Adicionalmente, "para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria", se decidió también mantener constante la tasa mínima de Leliq en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación. 

 

El BCRA también habilita la integración de 3 puntos adicionales de encaje con Leliq "en busca de mejorar la transmisión de la tasa de LELIQ a la tasa que reciben los ahorristas". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica