El BID recortó previsiones de crecimiento para América Latina

18 Jul 2019

 

Por menor crecimiento de Brasil, Argentina y México, el BID redujo la proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe a 1,1% para 2019 y advirtió sobre contracción económica para 2020. 

 

 

El Banco Interamericano de Desarrollo redujo su previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe a 1,1% este año y advirtió que la región podría contraerse en 2020 si se llegaran a complicar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. 

 

Sin embargo, a pesar de la advertencia, el organismo aún mantiene su previsión de crecimiento para el 2020 de la región en un promedio del 2,3%.

 

"Si en ese escenario hacemos una combinación de shocks en que cae el crecimiento de China, cae el crecimiento de Estados Unidos y además tenemos una reducción de los precios de activos, podríamos tener una reducción en las tasas de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo el 2020", explicó Eric Parrado, Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

En marzo, el BID estimó un crecimiento económico del 1,4% para 2019, pero se modificó a la baja por una "perspectiva de crecimiento menor sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México que han reducido sus tasas de crecimiento en los primeros meses de este año". 

 

Según Parrado, la revisión no fue influenciada por el colapso económico de Venezuela, ya que el tamaño de la economía del país perteneciente a la OPEP había caído tan drásticamente en los últimos años que ya no pesaba mucho en el promedio regional.

 

No obstante, resaltó que la masiva migración del pueblo venezolano a otros países podría tener un impacto en el corto plazo en la economía de las naciones que los están acogiendo, debido a un aumento del gasto fiscal.

 

"Hay estimaciones en el caso ecuatoriano del 0,50% del PIB anual, lo mismo ocurre en el caso colombiano, y eso es por la provisión de servicios sociales relacionados con salud, educación, vivienda y seguridad", agregó.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica