El sector agroexportador liquidó en junio 2.218 millones de dólares

2 Jul 2019

El campo liquidó en el mes de junio U$S 2.218 millones, lo que implica un descenso del 7,95% con respecto a mayo. 

 

 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 41% de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante el mes de junio pasado las empresas del sector liquidaron la suma de 2.218 millones de dólares.

 

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 10.7 mil millones dólares.

 

En el mes anterior se habían reportado ingresos de divisas por U$S 2.395 millones, por lo que ese monto fue un 7,95% superior con respecto a junio. En tanto, en el mismo mes del año anterior el ingreso de divisas fue de 3.833 millones de dólares, cuando se adelantó el ingreso de divisas para contribuir a combatir la inestabilidad cambiaria que se registraba entonces.

 

En cambio, si se compara la liquidación de junio con el promedio de 2018 (U$S 1.684 millones mensuales), se produjo un incremento del 31,6%.

 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. "La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", explican desde el CIARA.

 

Destacaron que el complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 41% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, que es un subproducto industrializado de este complejo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica