La Justicia obliga al Gobierno a devolver 50 mil pensiones

18 Jun 2019

 

Según un fallo de la Cámara de la Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social deberá devolver alrededor de 50 mil pensiones suspendidas durante 2016. El costo será de 437,5 millones de pesos al mes. 

 

 

La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social resolvió obligar al Ministerio de Desarrollo Social a devolver alrededor de 50 mil pensiones suspendidas durante 2016. 

 

Así, los jueces Luis René Herrero y Nora Carmen Dorado, concedió “con carácter devolutivo” el recurso extraordinario que presentó la Agencia Nacional de Discapacidad.  Por lo cual, hasta que se pronuncie la Corte Suprema la Agencia debe restituir las pensiones por discapacidad anulada o suspendida durante 2016. 

 

En concreto, la Sala II declaró inconstitucional los artículos del decreto 432/97 que limitan el derecho a la pensión por discapacidad y de la Resolución 268/18 de la ANSeS que establece un circuito de descargo ante la suspensión y caducidad de las pensiones por vía telefónica de 10 días bajo pena de cortar el beneficio.

 

Según sus considerandos, el discapacitado, en lugar de la pensión estatal, "debería promover costosos procesos civiles o penales contra su cónyuge, parientes cosanguíneos o afines, ascendientes o descendientes u otros familiares que podrían asistirlo", lo cual lo pondría en una situación de asimetría respecto de aquellos discapacitados no excluidos por el decreto 432.  

 

Restituidas estas pensiones, el costo mensual rondará, según estiman, los 437,5 millones de pesos.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica