Cambiemos/Pichetto: ¿Encontraron la cuarta pata que le faltaba a la mesa?

13 Jun 2019

Incredulidad. Shock. Sorpresa. Nadie lo puede creer. El Presidente del bloque del PJ en el Senado por casi 20 años se convirtió en el acompañante de fórmula del oficialismo. Si, Miguel Angel Pichetto va a ser el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. ¿Cual es la idea? ¿Que busca Cambiemos con esto? ¿No había que acabar con el peronismo para siempre?

 

 

“A todo o nada” se habrá dicho en estos últimos meses en las reuniones de la mesa chica de Casa Rosada. Hace rato que veníamos viendo que el oficialismo buscaba un Macri vs Cristina para volver a polarizar la elección. No alcanzo. Aparecieron Alternativa Federal y Lavagna para llevarse votos peronistas. Aparecieron Espert y Gomez Centurion para llevarse votos liberales y de derecha. La economía seguía yendo para atrás, el gobierno tambaleaba ante la presión social y los únicos éxitos que lograban demostrar eran un par de obras públicas (bien logradas, vale la pena aclarar).

 

"¿Y ahora? ¿Que hacemos?”. Los radicales pedían un vicepresidente radical, los macristas alguien que sea del PRO de pura cepa, hasta que desde el fondo se escucho una voz: “Y si le ofrecemos a Pichetto la vicepresidencia?”. Silencio absoluto. Las cabezas empezaron a asentir. Miguel Ángel Pichetto, aquel que declaro que “no pensó” durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, que se inició en la política como menemista y que en los últimos meses volvió a ese discurso noventoso y más cercano a la derecha, donde decía que un país debe tener unas FFAA fuertes, un sistema capitalista estructurado y buenas relaciones con los Estados Unidos.

 

Ese mismo personaje parecía ser el elegido para estabilizar la cuarta pata de la mesa integrada por el grupo PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Evidentemente la mesa chica vio que era por ahí. Morales tiró el primer guiño, después se le sumo Frigerio. La idea de una alianza con una pata peronista más fuerte se estaba empezando a hacer realidad. 

 

Pero ¿por qué Pichetto? Si bien fue el que más cerca estuvo al kirchnerismo, también fue el que más se arrepintió de ello. Su pasado y sus ideas actuales y a futuro del país son las que más estaban cerca de las ideas macristas dentro del peronismo. Hace rato viene hablando de la República (discurso parecido al de Elisa Carrió), las instituciones, de no renegar más del sistema capitalista que todo país debe tener, con una presión tributaria más baja e insistiendo repetidamente en lo importante que es relacionarse con los Estados Unidos. Por lo tanto con su llegada Cambiemos logro terminar de polarizar las elecciones del 2019. República vs Autocracia. Instituciones vs. quien sabe qué. Esa era la idea desde siempre y ahora tomó más fuerza que nunca. Los mercados reaccionaron de una forma sorprendente e inesperada incluso para los que creían que esto podía pasar.

 

Nadie sabe que podría ocurrir luego del 10 de diciembre. Unos esperan, rezan y oran por un gobierno macrista más cercano a la derecha, al liberalismo o inclusive al menemismo, donde se logre la reforma impositiva, la previsional y la laboral que tanto se buscan. Otros creen que se va a seguir la misma línea de estos últimos cuatro años, lo que llevaría directo a una crisis.

 

Primero se verá si esta estrategia electoral le funciona a Cambiemos, después se verá. Lo único seguro es que es el futuro es incierto y que la política argentina nunca te aburre y siempre te sorprende.

 

Francisco Pirovano.

@franpirovano

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica