Advierten que recién en 2020 se recuperaría el salario real

28 May 2019

La Consultora Ecolatina emitió un informe de advierte que en 2019 continuará deteriorándose el salario real y recién empezaría a recuperar en 2020. 

 

 

La Consultora Ecolatina emitió un informe donde alerta que "considerando que el consumo representa más de tres cuartos del PBI, y que la ambiciosa meta de equilibrio fiscal primario limita las compras públicas, es fundamental que el poder adquisitivo mejore" ya que "de lo contrario, la mejora de la economía será solo una cuestión estadística que se diluirá rápidamente". 

 

Sin embargo, advierte que, tras la pérdida sufrida en 2018, la situación del salario real no mejoró este año. Si bien se activaron diversas cláusulas gatillo y de recomposición, los salarios registrados siguieron creciendo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre del año. "Como resultado, la pérdida interanual de poder adquisitivo continuó en niveles similares a los del cierre de 2018", explican. 

 

Estiman, entonces, que la pérdida de salario real formal en 2019 rondará el 7% interanual a pesar de que consideran que si la nueva estrategia del Banco Central para contener al dólar continúa siendo exitosa, y las negociaciones paritarias no acortan su plazo, la inflación cedería sensiblemente en los próximos meses. Conforme a las estimaciones estimaciones de Ecolatina, la suba de precios pasaría de un promedio de casi 4% mensual en el primer cuatrimestre de 2019 a la zona de 2,5% en el período mayo-diciembre.


En consecuencia, aseguran, "si bien los salarios reales formales continuarían contrayéndose en la comparación interanual, se sentarían las bases para que la tendencia negativa comenzara a revertirse en 2020". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica